Desarrollo económico e identidad regional : Dejemos de “tratar” y empecemos a “concretar”

Francisco Reyes Castro
Por Francisco Reyes Castro, Candidato a gobernador regional

La región de Los Lagos lo pasa mal. La pandemia tiene confinada a una buena parte de su población y con ello, además de lo social y psicológico, se ha visto afectada la economía, que naturalmente redunda en los dos ámbitos anteriormente mencionados. Todo está conectado.

Más de 108 mil empleos se han perdido en los últimos doce meses, formales e informales, quedando en evidencia que nuestra economía también es frágil, conclusión que venía siendo advertida por muchos actores, no sólo desde el mundo de la empresa y el trabajo.

Y es que por mucho tiempo en nuestra Región se ha intentado buscar, encontrar o recuperar el estatus económico que hace algunas décadas poseía. Ciertamente bajo el impulso de ciudadanos que incansablemente entregaron pasión para que ello suceda.

Una tarea a la que muchos nos hemos sumado, buscando una panacea que pueda suplir nuestras necesidades económicas y sociales, por intermedio de las escasas posibilidades de trabajo que, por el momento, se encuentran vigentes…Pero algo no funciona, al parecer.


¿Será que algo esta fallando en nuestra región de Los Lagos? ¿Qué No estamos haciendo?

Si bien la respuesta no puedo entregarla sólo yo, sino que todos los habitantes de la región, más aún los actores públicos y privados vinculados, desde mi visión, el tema tiene que ver con “pasar de las buenas intenciones a las acciones”.

Siempre se está “tratando”, dejando de lado un concepto fundamental que es la acción y más aún, la acción efectiva, la cual nos lleva a ser consecuentes con nuestras proclamaciones, haciéndonos cargos de compromisos, en cada una de las áreas que es posible trabajar. Y es que detrás de ello siempre van a existir personas, considerando que los esfuerzos individuales y colectivos ayudan a un constructo válido para mejorar sus condiciones actuales.

Afortunadamente, siento que con este ambiente de crisis que sacude a la humanidad, y por supuesto a la Región de Los Lagos, está surgiendo un movimiento que ha encontrado el camino adecuado para vincular el desarrollo económico con nuestra identidad regional.

Y eso debe partir con dejar de transitar por los laberintos del “siempre estar tratando” o de buscar una “gallina de los huevos de oro”, en los llamados “polos de desarrollo”, a secas: a mi juicio nos volvemos miopes si pensamos que debemos poner atención sólo en actividades lucrativas. La actual coyuntura y el debate público nacional dan cuenta que no podemos quedarnos sólo en ello, sino que debemos vincular nuestra economía con nuestra cultura regional.

Para ello necesitamos remar conjuntamente en acciones claras, bajo la premisa de que una región unida debe ver más allá de los resultados numéricos, impulsando fuertemente los valores que representa la cultura propia y la identidad regional.

Se necesita entonces diálogo permanente entre todos los actores vinculados al desarrollo regional, no sólo económico, con tal de expandir un círculo que hoy en día se encuentra en un escenario complejo.

Sólo con la voluntad de todos será posible salir adelante e impulsar una cultura económica que represente a todos y todas los habitantes de la región de Los Lagos.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Of. FR
Siguiente Anterior
*****