Estudiar en tiempos de Pandemia
Por Gustavo Adolfo Harcha Andrade
El aprendizaje en el hogar, el trabajo a distancia, cómo mantenerse saludable física y mentalmente, información sobre higiene, relaciones y tiempo libre durante el confinamiento son temas abordados que abordan diariamente desde los inicios de la pandemia por Covid-19.
Sistemas E-Learning, estudio a distancia, módulos y mallas curriculares readecuada para afrontar un año académico especial, los desafíos y capacidades de los docentes para entregar diversos conocimientos en una forma, que permita que ellos sean captados a lo menos, en un determinado porcentaje, similar al aula física. No obstante, el Ministerio de Educación ha forzado al sistema educativo al intentar conservar la 'normalidad' del año escolar, trasladando la escuela a la casa. Y ello es inviable.
Ya se ha demostrado que los padres no pueden en un 100% (ni deben sustituir a los docentes) y que los profesores no estaban preparados para un cambio de tal magnitud, pues no se trata solo de cambiar el formato de la clase, sino de comprender que la real educación a distancia requiere de modelos pedagógicos propios (conforme a análisis de la Universidad de Chile).
Por lo anterior, Sr. Ministro de Educación, no sea tan majadero en impulsar un regreso gradual, cuando el año escolar ya está terminando. Las Escuelas, Liceos, Institutos y Universidades seguirán en el mismo lugar donde está hoy, no se le arrancarán. Piense más bien, en potentes diseños estructurales y curriculares, que sean compatibles con un virus que nos acompañará por mucho tiempo y, que es su Ministerio el que debe asegurar la entrega de los conocimientos en las diferentes etapas, pero a la vez resguardando la salud de los educandos.
Piense mejor como Ministerio de Educación en ya confiar más en la educación Online, contar con recursos informáticos y de conectividad necesarios, tener competencias digitales para el estudio o disposición para adquirirlas, ser consciente que estudiar en línea requiere un esfuerzo añadido, entre otros aspectos.
Comunicado de Prensa / Fuente: Gustavo Adolfo Harcha Andrade
Magister en Pedagogía Universitaria
Magister en Gestión Educacional
Asesor y Capacitador en Seguridad Privada
Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses
gustavo.harcha@gmail.com
El aprendizaje en el hogar, el trabajo a distancia, cómo mantenerse saludable física y mentalmente, información sobre higiene, relaciones y tiempo libre durante el confinamiento son temas abordados que abordan diariamente desde los inicios de la pandemia por Covid-19.
Sistemas E-Learning, estudio a distancia, módulos y mallas curriculares readecuada para afrontar un año académico especial, los desafíos y capacidades de los docentes para entregar diversos conocimientos en una forma, que permita que ellos sean captados a lo menos, en un determinado porcentaje, similar al aula física. No obstante, el Ministerio de Educación ha forzado al sistema educativo al intentar conservar la 'normalidad' del año escolar, trasladando la escuela a la casa. Y ello es inviable.
Ya se ha demostrado que los padres no pueden en un 100% (ni deben sustituir a los docentes) y que los profesores no estaban preparados para un cambio de tal magnitud, pues no se trata solo de cambiar el formato de la clase, sino de comprender que la real educación a distancia requiere de modelos pedagógicos propios (conforme a análisis de la Universidad de Chile).
Por lo anterior, Sr. Ministro de Educación, no sea tan majadero en impulsar un regreso gradual, cuando el año escolar ya está terminando. Las Escuelas, Liceos, Institutos y Universidades seguirán en el mismo lugar donde está hoy, no se le arrancarán. Piense más bien, en potentes diseños estructurales y curriculares, que sean compatibles con un virus que nos acompañará por mucho tiempo y, que es su Ministerio el que debe asegurar la entrega de los conocimientos en las diferentes etapas, pero a la vez resguardando la salud de los educandos.
Piense mejor como Ministerio de Educación en ya confiar más en la educación Online, contar con recursos informáticos y de conectividad necesarios, tener competencias digitales para el estudio o disposición para adquirirlas, ser consciente que estudiar en línea requiere un esfuerzo añadido, entre otros aspectos.
Comunicado de Prensa / Fuente: Gustavo Adolfo Harcha Andrade
Magister en Pedagogía Universitaria
Magister en Gestión Educacional
Asesor y Capacitador en Seguridad Privada
Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses
gustavo.harcha@gmail.com