Osorno: Pequeños hortaliceros acceden a permisos para vender en cuarentena

Hortaliceros
La solicitud fue extendida por Herta Ximena Licán, integrante del Consejo Asesor ante INDAP de la Región de Los Lagos.

Buenas noticias recibieron los pequeños hortaliceros de la provincia de Osorno, usuarios de INDAP en la Región de Los Lagos, al recibir el pasado lunes 9 de noviembre una autorización que les permite vender incluso en cuarentena, situación que les tenía acomplejadas a diversas familias producto del confinamiento en la que se encuentran más de 10 comunas en la Región de Los Lagos y entre ellas Osorno.

La solicitud fue extendida por Herta Ximena Licán, integrante del Consejo Asesor ante INDAP de la Región de Los Lagos, en una reunión sostenida el pasado 29 de octubre junto al Director Regional de INDAP y el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, y que dicha inquietud nació desde el gremio de hortaliceros.
“Solicitamos al Director Regional gestionara un permiso, para que se pudiera comercializar los productos, ya que debido a la cuarentena muchos agricultores se estaban viendo afectados en sus ventas de hortalizas, las que se estaban echando a perder al igual que los frutales que están en venta en este tiempo y su mercado no era solamente las ferias libres, sino también el delivery, por lo que se necesitaba ese permiso para que puedan trabajar durante la semana”.

La Consejera Regional además precisó que la solicitud de este permiso, también consideró a las y los agricultores que no tienen licencia de conducir o vehículo, por lo que se integra a la persona que en cada caso les trasladaba para sus ventas, al igual que a las comunidades mapuche y la mesa de mujeres rurales de la provincia de Osorno, por lo que dice sentirse agradecida ya que podrán trabajar con tranquilidad.
“Nos sentimos bastante agradecidos porque nos va a permitir poder trabajar y vender nuestros productos en forma tranquila y no ser perseguidas como delincuentes cuando andemos trabajando”.
Herta Ximena Licán señaló que dicho permiso tendrá una duración hasta el 9 de diciembre e indicó que es necesario que se extienda a los demás territorios de la Región de Los Lagos.
“Esta medida se va a extender hasta el 9 de diciembre de este año y esperemos que se extienda también este permiso especial a los campesinos de las demás comunas y la región en su totalidad”.
Recordemos que con las medidas de confinamiento y el “Plan Paso a Paso” implementado por el Gobierno ha sacado ronchas en el sector agricultor, especialmente en los pequeños productores ya que de acuerdo al Ministerio de Agricultura se les considera como Infraestructura crítica y Alimentos Esenciales, y que sin embargo, hasta la fecha no tenían consideración para su debido desplazamiento y así vender sus productos, debiendo trabajar arriesgando fuertes multas y en otros casos botar sus productos a la basura.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum
Siguiente Anterior
*****