Fiscalizarán permiso de 2 horas para que trabajadores voten en las primarias

Papeleta de votación
Organismo fiscalizador verificará este derecho en el caso de aquellos trabajadores que deban laborar ese día. Denuncias podrán hacerse en www.direcciondeltrabajo.cl y también por vía telefónica.

La Dirección del Trabajo (DT) en Los Lagos fiscalizará este domingo 29 de noviembre, día de elecciones primarias, que se respete el derecho a sufragio de los trabajadores que deban laborar ese día y también el feriado obligatorio de aquellos que laboran en malls y strip center administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica.

Todo lo anterior, en razón a que el día de elecciones es feriado legal según lo señala el artículo 180 del DFL N°2 (6-9-2017), norma que ya ha sido aplicada en actos electorales.


“Nuestros trabajadores cuentan con un permiso de dos horas para ausentarse de sus laborales si ese día le toca trabajar. Por tanto, es un permiso pagado por el empleador y no puede ser negado ni entorpecido. Igualmente, aquellos trabajadores que sean designados vocales de mesa, tienen derecho para ejercer este deber cívico sin descuento de sus remuneraciones ese día domingo que les correspondía trabajar. Por eso, el llamado a los empleadores es a respetar este permiso”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“La Dirección del Trabajo fiscalizará las denuncias que sean recibidas vía telefónica al 600 450 4000 entre las 09:00 y las 14:00 horas del domingo 29. También se recibirán denuncias en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl mediante un banner que se habilitará a partir de las 18:00 del sábado 28 de noviembre y hasta las 16 horas del domingo 29”, señaló el Director Regional del Trabajo, Mauro González.

Permiso para acudir a votar 

Respecto del permiso para sufragar, la DT informó que se fiscalizará: 
  • Otorgamiento de permiso de dos horas para sufragar a aquellos trabajadores que deban laborar este día. 
  • Sanciones de 9, 30 y 40 Unidades Tributarias Mensuales, fluctúan dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente. 
Asimismo, se hará respetar el otorgamiento de permiso laboral a los trabajadores designados como vocales de mesa, miembros de colegios escrutadores o delegados de la Junta Electoral. Las multas aplicables son las mismas del caso anterior. 

Los permisos correspondientes deben otorgarse sin descuentos remuneracionales. 

Trabajadores del comercio con feriado 

La norma legal imperante durante la jornada de elecciones también considera el feriado obligatorio para trabajadores del comercio, específicamente para los trabajadores que laboren en malls, strip center u otros centros con varios locales administrados por una misma razón social o personalidad jurídica.
 
Quedan exceptuados de esta norma quienes laboran en otro tipo de comercio, como supermercados y tiendas ajenas a los complejos comerciales con administración única. También pueden trabajar los dependientes de servicentros, farmacias de urgencia o de aquellas con turnos fijados por la autoridad sanitaria. 
 
En este caso, la DT fiscalizará:
  • Otorgamiento de feriado legal obligatorio en aquellos casos en que se presten servicios en centros o complejos comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica. 
  • Sanciones de 10, 40 y 60 Unidades Tributarias Mensuales, dependiendo de si la empresa tiene entre 1 a 49, 50 a 199 y 200 y más trabajadores, respectivamente.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Seremi del Trabajo y Previsión Social Región de Los Lagos
Siguiente Anterior
*****