Osorno: Refuerzan apoyo clínico-asistencial en Hogar Santa María ante brote de COVID-19

Hogar Santa María
Senama, Seremi y Servicio de Salud, han desarrollado una serie de acciones mancomunadas de contención, atención médica y reforzamiento sanitario.

Frente al brote de Covid-19 que ha afectado al Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) “Santa María” de Fundación Las Rosas, en la comuna de Osorno, el Servicio de Salud provincial (SSO), ha desarrollado una serie de acciones de carácter clínico-asistencial y sanitario, para prestar atención a los afectados y reforzar la labor que realiza este hogar en contexto de pandemia.

En coordinación con los equipos de Seremi de Salud y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Los Lagos, el SSO a través del Departamento de Atención Primaria (APS) y su estrategia de Hospitalización Domiciliaria, se encuentra proporcionando apoyo mediante asesoría y supervisión al establecimiento por parte de los equipos. Entre dichas acciones figuran que:

Junto a la dirección del ELEAM, se organizó un sector para residentes con confirmación de contagio (mediante test PCR), otro sector para residentes con test negativo y asintomáticos, así como piezas individuales para residentes sintomáticos en espera de confirmación de examen.

Atención clínica diaria por tres médicos, dos enfermeras y una kinesióloga a todos los afectados; asesoría por médico especialista geriatra del SSO para tratamiento más apropiado; incorporación de médicos en horario nocturno para evaluación clínica de residentes, cuidado y tratamiento permanente, así como derivación hospitalaria precoz en caso necesario.

Además, elaboración de orientaciones para derivación a Urgencias del Hospital de Osorno en caso necesario, cuyo documento sirve de guía para personal clínico, funcionarios, cuidadores y familiares; coordinación con la red (atención primaria y hospitalaria) para asegurar la disponibilidad de medicamentos e insumos, así como la derivación oportuna en caso de deterioro clínico o exámenes diagnósticos.

También testeo y trazabilidad mediante la toma de test PCR a residentes sintomáticos, búsqueda activa mediante testeo a funcionarios y residentes negativos asintomáticos. A eso se suman otras acciones de carácter preventivo gestionadas por el SSO mediante el Departamento de Articulación de la Red, como por ejemplo capacitaciones de reforzamiento en Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS), dirigidas a los ELEAM.



Acciones conjuntas

Desde Senama, su coordinador regional, Mauricio Aroca, precisó que 
“Lamentamos profundamente el fallecimiento de residentes personas mayores en este ELEAM, pero gracias a las acciones conjuntas con Salud y la administración del hogar, hemos podido seguir los protocolos de acción, en cuanto a aislamiento para los mayores en el mismo recinto y proporcionar personal de reemplazo y médico para que los cuidadores contagiados pudieran cumplir con sus licencias médicas en sus casas”.
Por su parte, el director del SSO, Dr. Daniel Núñez, expresó que 
“Además del testeo a funcionarios y residentes, hemos reforzado tanto la atención médica, como kinesiológica y de enfermería, se han aportado médicos en horario nocturno, también la presencia de un médico geriatra que nos ayuda a coordinar diferentes acciones y se han ido realizando diferentes protocolos, para que cuando sea necesario estos pacientes sean trasladados a la unidad de Emergencia”.
“Junto con lamentar la situación, como Servicio hemos brindado junto a Seremi de Salud y Senama un apoyo importante, porque nos preocupa de sobremanera esta situación”, reafirmó el Dr. Núñez, agregando que un porcentaje no menor de los afectados se ha ido recuperando.
En tanto, el subdirector de Gestión Asistencial del SSO, Dr. Jorge Castilla, lamentó que brotes de esta enfermedad afecten a este tipo de recintos, confirmando que la situación clínica está siendo supervisada y evaluada diariamente.
“Sentimos muy de corazón la pérdida de adultos mayores. Por otro lado, hay cerca de un 60 por ciento que se ha recuperado y ha vencido a la enfermedad. El apoyo médico ha permitido hacer una evaluación diaria de las personas y poder derivarlas en el tiempo adecuado al hospital para recibir una atención más avanzada. Esperamos pronto poder tener a la gran mayoría de ellos en condiciones de llevar una vida como la que llevaban previamente, recibiendo el cariño y afecto que reciben en esta institución”.


Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****