Pescador artesanal de la Región de O´Higgins, nominado al premio Chileno del Año

Premio Chileno del Año
Se trata de Genaro Guerrero, presidante de la Federación de Pescadores de la Provincia de Cardenal Caro-

Está nominado Genaro Guerrero, presidente de la Federación de Pescadores de la Provincia de Cardenal Caro, entidad que está trabajando en conjunto Fundación Rompientes y el Sindicado de Pescadores de Topocalma para promover la creación del “Santuario Marino Costero Piedra del Viento”, el cual ya fue aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

Hasta el 3 de diciembre hay plazo para votar por el compatriota que más te inspira y representa. Conoce más sobre sus historias ingresando a www.chilenodelaño.com

En un año especial para todos los chilenos, las historias de inspiración, orgullo y resiliencia no han pasado inadvertidas. Es así como este mes fueron presentados los candidatos a llevarse el premio Natida, Chileno del Año 2020, iniciativa que busca reconocer a los compatriotas que más se destacan en alguna de estas seis categorías: chileno joven, senior, innovador, sustentable, de las artes, y héroe nacional.

Los finalistas son 18 chilenos y chilenas que representan lo mejor de nosotros, en donde cada uno contribuye día a día en hacer de nuestro país un lugar mejor. Ellos fueron seleccionados a partir de las nominaciones que llegaron de todos los rincones del país.


Entre los finalistas hay figuras reconocidas, como el doctor Sebastián Ugarte, la tenista Leyla Musalem, y la cantante de jazz Claudia Acuña, por nombrar algunos. También hay candidatos de más bajo perfil, pero que igualmente se destacan en su ámbito, como Genaro Guerrero (pescador artesanal), Marina Gaínza-Lein (Médico), David Albala (Cineasta), y Yuly Fuentes-Medel (Ingeniera Bioquímica), por ejemplo.

Puedes votar y revisar la lista completa de los finalistas (ver más abajo) en www.chilenodelaño.com. El plazo para votar es hasta el 3 de diciembre, mientras que los premios se entregarán el día 10 de ese mes. Participa y elige al compatriota que admiras o que más te representa.

Finalistas por categorías

Chileno Joven
Marina Gaínza-Lein. Doctora e investigadora clínica destacada por sus estudios sobre la epilepsia. Andrea Henríquez. Fundadora de la Fundación Volando en V, que tiene por objetivo mejorar la convivencia al interior de las escuelas y prevenir el bullying en los colegios.
Jorge Miles, quien descubrió una bacteria que es capaz de desintegrar el caucho de los neumáticos. Es ganador del premio Falling Walls Lab (Alemania).

Chileno Senior
Jose Miguel Aguilera, ganó el Premio Nacional de Ciencias en 2008 y el premio Mundial de Agricultura en 2019 por sus aportes en el estudio de las estructuras de los alimentos.
Rosa Melnick. Es la primera mujer ingeniera de sistemas en IBM, quien además introdujo los computadores Apple en Chile.
Leyla Musalem. Tenista profesional que fue número 1 del mundo en su categoría.

Chileno Innovador
Eduardo Cisternas. Creador de un software de código abierto denominado matRad, el cual facilita el acceso a las innovaciones en radioterapia asociadas a los tratamientos contra el cáncer.
Yuly Fuentes-Medel. Presidenta de la fundación ChileMass y creadora de Fashion Descience, una forma de fusionar la ciencia y la moda de una forma más inclusiva.
Diego Stevens. Es un emprendedor en serie, creador de Meetcard y Cleverit. Una empresa de soluciones tecnológicas para ecosistemas de Smart Cities y una empresa de soluciones digitales respectivamente.

Chileno Sustentable
Erika Aliaga. Es fundadora y directora ejecutiva en Gira – Reciclaje, en donde diseña estrategias que fomentan la implementación innovadora de soluciones medioambientales en la Región de Tarapacá.
Genaro Guerrero. Es pescador artesanal y dirigente social, y ha contribuido a la creación del Santuario de la Naturaleza Marino Costero Piedra del Viento-Topocalma.
Franklin Zepeda. Ingeniero y fundador de Ecofibra y Bio Pedic Recycling, en donde reciclan residuos textiles para producir paneles aislantes, y producen prótesis para los niños de la Teletón a partir de bolsas plásticas, respectivamente.

Chileno de las Artes
Claudia Acuña. Cantante de jazz considerada como la artista más exitosa del jazz chileno de todos los tiempos.
David Albala. Es periodista y director de cine de la película “Pacto de Fuga”. En 2020 sufrió un accidente de tránsito que lo dejó parapléjico, oportunidad que aprovechó para documentar su rehabilitación en “Perspecplejia”.
Voluspa Jarpa. Destacada artista plástica y docente nacional. Ha exhibido su trabajo en numerosos países de América, Europa y Asia.

Héroe Nacional
Constanza del Río. Directora de la Fundación Nos Buscamos, que trabaja para reunir familias separadas por adopciones ilegales a través de la investigación.
Coni Prieto. Profesora de matemáticas del colegio municipal Likankura, de Peñalolén, quien formó la campaña ‘Menos Brecha’.
Sebastián Ugarte. Médico jefe de la UCI de una reconocida clínica, quien se ha convertido en uno de los rostros visibles tras el surgimiento de la pandemia del Covid-19 en Chile.


Comunicado de Prensa / Fuente: Antonia Spic / Santander
Siguiente Anterior
*****