Por primera vez un seleccionado de rugby estará bajo el mando de una entrenadora

Úrsula Álvarez
En esta versión del sudamericano Valentín Martínez, que se jugará este fin de semana en Uruguay, debutará como Técnica, Úrsula Álvarez, convirtiéndose en la primera mujer en hacerlo en un seleccionado de rugby.

Este sábado 28 y domingo 29 de noviembre, se desarrollará el tradicional Torneo Valentín Martínez en la ciudad de Montevideo. Chile viajó con sus Cóndores femeninas para participar junto a Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú, Costa Rica y Argentina. La gran novedad del equipo es que estará dirigido por primera vez por una mujer.

Úrsula Álvarez, será la encargada de dirigir al equipo. Ella es una de las representantes nacionales que fueron designadas en junio para participar en la Academia de Sudamérica Rugby, por lo que será la oportunidad de poner en práctica todo lo aprendido. 
“Estoy muy contenta con el desafío, es una oportunidad muy importante no solo para mí sino que para todas las mujeres que están trabajando por el desarrollo del rugby femenino. Me he sentido muy apoyada por Edmundo (Olfos) en este primer proceso y por SAR en la Academia. Estoy súper contenta de ser la primera y que se abran nuevas puertas…”, comentó.


Úsula pertenece al club Garumas de Antofagasta y desde hace unos meses participa en la Academia de Sudamérica Rugby orientada a entrenadoras para alto rendimiento lo que le ha dado una base para trabajar. 
“Además llevo más de tres años a cargo del seleccionado de Antofagasta y estuve liderando, junto a otras entrenadoras de la región, el desarrollo de las mujeres y tuve la oportunidad de trabajar hace un par de años con Rafael Torres, head coach de Antofagasta. El venía de Tucumán y realizamos varias giras con cursos internacionales”.
Edmundo Olfos, encargado del programa de rugby femenino y quien acompañó a Úrsula en las semanas de entrenamientos previos comenta: “Queremos darle la experiencia a una mujer que se proyecte, confiamos en ella y en el equipo que la acompaña”.

Las Cóndores
Las Cóndores debutan este sábado 28 de noviembre, a las 10:00 horas frente a Colombia.

El torneo podrá verse a través de la App de SAR. 
 

Comunicado de Prensa / Fuente: María Celeste Guerra y Yinki Lobo
Siguiente Anterior
*****