¿Por qué con Essal? y otras preguntas a Bomberos de Osorno

Bomberos de Osorno
Un total de 54 mil convenios mandato para hacerse socio del Cuerpo de Bomberos de Osorno a través de un cargo en la boleta del agua de ESSAL, se distribuyeron en toda la comuna entre los días jueves 26 y sábado 28 de noviembre, dando inicio así a la cruzada económica que reemplaza a las tradicionales Campaña del Sobre y la Rifa Anual que debido a la Pandemia del Coronavirus Covid-19 no pudieron realizarse.

A pesar que ESSAL cambio de dueños, lo sucedido en Osorno el año 2019 con el corte del suministro de agua potable por varios días, la reacción y cuestionamientos -en especial en Facebook y Twitter-, no se hicieron esperar. Producto de lo anterior, Bomberos Osorno respondió el siguiente cuestionario:

¿Para qué servirán los fondos recaudados?

Para que Bomberos de Osorno pueda continuar desarrollando adecuadamente su labor. No fue posible realizar la tradicional Campaña del Sobre ni la Rifa Anual, que en conjunto reportan poco más de $200 millones anuales, es decir, el 50% de nuestros ingresos. Por esto la institución necesita con urgencia estos recursos.

¿Cómo sabré que mi aporte llegará a Bomberos?

Los convenios mandatos serán recolectados por Bomberos de Osorno, quienes los respaldarán en una base de datos propia antes de entregarlos a Essal para que realice los cargos a sus boletas de agua a todos aquellos que se hayan inscrito como socios.

 

¿Quién fiscaliza este convenio?

El presente convenio fue autorizado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios y será fiscalizado por esa entidad. Asimismo, Bomberos ha constituido un equipo que podrá auditar internamente el ingreso de los fondos y su destinación.

¿Por qué a través de Essal?

Essal tiene una amplia experiencia en este tipo de campañas para Bomberos. Es así como desde 2007 se realiza en Achao, Ancud, Castro, Dalcahue, Paillaco, Puerto Montt, Puerto Varas y Quellón. Entre los años 2017-2018, se sumaron Río Bueno, San Pablo, Futaleufú, Los Lagos y La Unión. En el caso de la comuna de Osorno Essal cuenta con 60.000 clientes a los cuales puede llegar directamente vía una entrega directa de convenios mandato, como ocurrió entre el 26 y 28 de noviembre. Para dimensionar esta cobertura, basta decir que en la Campaña del Sobre 2019 Bomberos de Osorno repartió 36.000 sobres en casas, departamentos, oficinas y locales comerciales. Este convenio, por lo tanto, permite un aumento de la cobertura territorial del 50%

¿Obtiene Essal algún beneficio tributario por este sistema?

¡No! Lo recaudado no se trata de una donación de la empresa, sino de un aporte voluntario de la persona que cancela la cuenta.

¿Cobra una comisión la empresa Essal con este Convenio?

¡No! Essal sólo pone su sistema de factura a disposición de Bomberos de Osorno y no recibe comisión por esta colaboración.

¿Puedo retirarme del convenio?

¡Si! Cuando usted desee retirarse de este convenio debe dar aviso en las oficinas de Essal y con ello cesará el cobro de este aporte.

¿Si no pago un mes, me cobrarán dos aportes al próximo?

¡No! El aporte es mensual, si usted no paga el servicio de agua un mes ese aporte se pierde y no se cobrará doble al próximo mes.

¿Qué pasa cuando la persona quiere donar, pero solo es el arrendatario y la cuenta no está a su nombre?

Puede firmarlo el arrendatario. A su vez, el propietario puede eliminarlo, sin inconvenientes, cuando estime.

¿Debo entregarle el dinero a los bomberos o a otra persona que llegue a mi residencia?

¡No! Por ningún motivo. La recaudación se hace exclusivamente junto con el pago de la boleta de Essal, por lo que la única forma de recaudación es a través del pago de la boleta, sea esto a través de los centros de pago o de pago vía internet.

¿Cuánto puedo aportar?

El aporte es voluntario y mensual y puede establecerlo en el mandato de acuerdo a sus posibilidades.

¿Todas las comunas participan del convenio?

En las regiones de Los Lagos y Los Ríos, participar sólo aquellas en donde el Cuerpo de Bomberos respectivo haya decidido formar parte del convenio con Essal. Desde 2007 hasta ahora, se han sumado Achao, Ancud, Castro, Dalcahue, Paillaco, Puerto Montt, Puerto Varas y Quellón, Río Bueno, San Pablo, Futaleufú, Los Lagos, La Unión y, a contar de este año, Osorno.

Comunicado de Prensa / Fuente: Angelica Gatica Campos - Bomberos Osorno