Promueven seguro con subsidio estatal para proteger plantaciones forestales

Productores forestales
Por parte de Agroseguros del Minagri, para pequeños y medianos productores forestales.

Un llamado para que los pequeños y medianos propietarios forestales (pino y eucalipto) aseguren oportunamente su capital de trabajo y contraten el seguro forestal con subsidio del Estado, realizó el director ejecutivo de Agroseguros, entidad dependiente del Ministerio de Agricultura, Ricardo Prado, instrumento que está disponible en HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, compañías aseguradoras que actualmente participan del Programa de Seguros del Agro.
“En Chile ocurren incendios forestales todas las temporadas, además se ha registrado un aumento de ellos en los últimos 10 años, superando los 6.000 eventos por período. Bajo este escenario, esta herramienta es un muy buen instrumento, que además cuenta con subsidio del Estado al copago de la prima o costo del seguro y que permite proteger los predios forestales contra estos riesgos, permitiendo a los productores mantenerse en el sector y cumplir con sus compromisos financieros”, comentó Prado.

Prado explicó que 
“Si uno analiza las plantaciones forestales, el 60% de la superficie está asegurada y pertenece a las grandes y medianas empresas forestales, pero hay otros casi 16 mil pequeños propietarios forestales desde las regiones de Valparaíso hasta Los Lagos, que actualmente no cuentan con estos seguros y que ahora tienen la gran oportunidad de contratar este instrumento, transfiriendo así el riesgo a terceros especializados como lo son los reaseguradores internacionales”.
En esa línea, el Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler señaló que 
“El Ministerio de Agricultura está promoviendo la gestión de riesgos en todas las actividades productivas y, especialmente, en esta temporada que puede ser más compleja en cuanto incendios forestales ya que se pronostican altas temperaturas. La contratación de un seguro para proteger las plantaciones forestales es una buena herramienta”.
Para efectos de acceder al subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, el productor debe contar con iniciación de actividades ante el SII y ser contribuyente del impuesto al valor agregado (IVA). También pueden acceder aquellos agricultores que, sin tener iniciación de actividades, estén siendo atendidos como clientes de crédito por BancoEstado u otras instituciones autorizadas, en cuyo caso, el monto asegurado no puede superar las 250 UF por temporada agrícola.

El Seguro Forestal con subsidio del Estado cubre los riesgos de incendio y daños materiales causados por aeronaves, explosión, huelga, saqueo o desorden popular, avalanchas, aluviones y deslizamientos, combustión espontánea, entre otros. Su costo dependerá de la ubicación (región y comuna) y valoración del bosque o plantación y se puede contratar directamente en las Compañías HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional, o contactando a su Corredor de Seguro habitual. 

Para mayor información se puede consultar la página web www.agroseguros.gob.cl.


Comunicado de Prensa / Fuente: Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****