SEC llama a extremar cuidados al utilizar el gas tras explosión en vivienda de Osorno

Cuidados con el gas
La SEC recordó a la comunidad una serie de recomendaciones para el uso seguro de artefactos e instalaciones de gas al interior de los hogares.

El organismo fiscalizador indicó la importancia de mantener una correcta ventilación de los espacios y no utilizar elementos que puedan provocar chispas si se percibe olor a gas, entre otras medidas. SEC Los Lagos, además, recordó que todo problema vinculado al uso del gas puede reportarse en www.sec.cl.

La Dirección Regional Los Lagos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, recordó a la comunidad una serie de recomendaciones para el uso seguro de artefactos e instalaciones de gas al interior de los hogares, esto, para minimizar toda situación de potencial riesgo, especialmente en un contexto donde la autoridad sanitaria ha señalado la importancia de permanecer en las casas.

El llamado del organismo fiscalizador, se produce tras el hecho registrado en la noche de este miércoles 4 de noviembre, en un departamento de un condominio de Osorno que tenía suministro de gas de red, por causas que aún se investigan una madre y su hija resultaron con lesiones tras una explosión por acumulación de gas.

De acuerdo con las primeras informaciones recopiladas en el lugar por personal de SEC Los Lagos, la empresa proveedora del energético no detectó fugas, mientras que el Sello Verde OK –distintivo que acredita que las redes de gas son seguras para su uso–, se encuentra vigente hasta abril de 2021.


Desde el organismo fiscalizador reiteraron la importancia de mantener la correcta ventilación de los espacios donde operen artículos que requieren gas como estufas y cocinas. Si al entrar en una habitación se percibe olor a gas, se deben ventilar los espacios de forma inmediata y no utilizar elementos que puedan, eventualmente, provocar chispas.

En el caso de los calefones, la normativa prohíbe su instalación en baños, por lo que la recomendación en caso de existir uno es reubicarlo. Si no es posible, el llamado es a mantener las ventanas abiertas durante su utilización, para prevenir episodios potencialmente riesgosos asociados con el monóxido de carbono.

Álvaro Loma-Osorio, Director Regional de SEC Los Lagos, indicó que 
“Estas recomendaciones son vitales para minimizar en el hogar eventuales situaciones de riesgo como fugas de gas o episodios vinculados al monóxido de carbono, el que se produce durante la combustión y puede generar múltiples malestares físicos e incluso la muerte. Por ello, la comunidad debe extremar las medidas de autocuidado al utilizar el gas, especialmente en momentos donde el llamado es a estar en casa”.
Por último, desde SEC Los Lagos indicaron que toda situación de potencial riesgo al usar los energéticos, como el gas, puede ser reportada a través de www.sec.cl, sitio web al que también se puede acceder desde celulares.

Asimismo, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Superintendencia SEC en Facebook, donde la ciudadanía podrá encontrar información útil, consejos de seguridad y calidad en el uso de los energéticos.


Comunicado de Prensa / Fuente: Víctor Jaque Orellana / Prensa SEC
Siguiente Anterior
*****