SERCOTEC lanza Programa de Emergencia Reactívate

Programa Reactívate
Esta es la sexta versión del Programa Reactívate, para organizaciones regionales y nacionales.

Este subsidio está destinado a la implementación de medidas sanitarias para la organización y sus asociados, así como a actividades enfocadas en la reactivación y reapertura.

Reactívate
, va en ayuda de los micro y pequeñas empresas afectadas por la crisis económica y sanitaria. Entregará un apoyo de $2.000 millones, beneficiando a más de 120 organizaciones y 2.000 empresarios.
“Como Sercotec hemos recogido las inquietudes de distintos gremios que necesitan poder implementar los protocolos para hacer frente al Covid es por eso que levantamos también un Reactívate Organizaciones, el cual es un fondo de hasta 15.000.000 de pesos que permite financiar distintos ítems. Sabemos que los gremios necesitan trabajar en conjunto, quieren poder trabajar cuanto antes, pero para eso es necesario tener el capital para implementar los nuevos protocolos y justamente para eso es este fondo”, destacó el director de Sercotec Andrés Santana.
El Reactívate Organizaciones Regionales, es un fondo concursable no reembolsable que tiene cupos limitados por región y busca entregar un subsidio de hasta $15 millones a asociaciones gremiales, corporaciones, cámaras de comercio, de turismo, federaciones regionales, sindicatos de trabajadores independientes, de taxis, de pesca, constituidas por micro y pequeñas empresas o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades y ventas anuales inferiores a UF 25.000.

También a cooperativas agrícolas, campesinas y pesqueras, cooperativas de trabajo, cooperativas de servicio (con fines productivos) con iniciación de actividades ante el SII y ventas anuales inferiores a UF 25.000.


Lanzamiento

En la Florería “La Carreta” de la ciudad de Puerto Montt, se dio lanzamiento al nuevo “Programa de Emergencia Reactívate Organizaciones”, contando con la presencia del Director Regional de SERCOTEC, Andrés Santana y el Seremi de Economía, Francisco Muñoz.

En esta instancia el director regional de SERCOTEC, Andrés Santana señaló que: 
“Desde principio de año, prácticamente a fines del 2019 estamos levantando distintos programas de reactivación económica para justamente apoyar a personas como don Enrique, que está trabajando en pleno centro de Puerto Montt, en la zona cero, donde durante muchos meses no pudo trabajar con tranquilidad o quizás con miedo a perder su negocio y que cuando pensaba que todo iba bien nuevamente, llega esta pandemia que es un segundo golpe muy fuerte al corazón de nuestra economía pero por cierto, afectando derechamente a los microempresarios que han trabajado todo una vida para tener lo que tienen, por eso que poder apoyarlos hoy día con esto que quizás no les mueve la aguja a su negocio, pero que es una inyección de oxígeno para seguir trabajando en sus negocios nos hace muy felices”.
Programa Reactívate
En la misma línea, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz comentó que 
"En este caso estamos por un lado, confirmando la entrega del Reactívate a emprendedores, en este caso a “La Carreta”, una florería muy conocida en el centro de Puerto Montt y también lanzando el Reactívate organizaciones que está orientado tanto a gremios, cooperativas o sindicatos, para que puedan postular a este proyecto asociativo de reactivación, orientado exclusivamente a la compra de insumos y a la preparación ante eventuales reaperturas".
Enrique Contreras,
ganador del Reactívate Pyme por un fondo de 3.000.000 de pesos y dueño de la florería “La Carreta” ubicada en pleno centro de la ciudad de Puerto Montt, comentó que estaban muy contentos con esta ayuda pues, 
“Estar aquí, haciéndole frente al estallido social fue muy difícil, sufrí muchos daños, mucho deterioro, la preocupación de no dormir tranquilo pensando que al día siguiente no sabía si esto iba seguir en pie, así que fue un deterioro psicológico y una preocupación constante. Debido a eso también hice unas postulaciones en primera instancia cuando hubo el primer llamado para recuperación de locales, no pasó nada en esa ocasión, pero la perseverancia siempre da sus frutos y este el cuarto llamado que postulé y salí ganador y me adjudiqué 3.000.000 de pesos, que me servirán para abastecer mi florería con más insumos y darle un poco más de fuerza, porque se vio muy debilitada en este periodo de pandemia y cuarentena”.

¿Qué es el programa Reactívate Organizaciones?

Es un programa especial de convocatoria regional que entrega un subsidio a organizaciones con personalidad jurídica de carácter productivo, comercial y/o de servicios, para financiar proyectos para la implementación de medidas sanitarias en los negocios de sus asociados y acciones para la activación y reapertura económica.

¿Cómo se postula?

Las postulaciones para este nuevo programa se realizarán a través del sitio web de Sercotec www.sercotec.cl hasta el día martes 17 de noviembre a las 15:00 horas.

Una vez que se ingresa a la página, la persona debe registrarse o actualizar antecedentes (Registro del representante legal de la organización), descargar y leer atentamente las bases y anexos de la convocatoria y completar y enviar formulario de postulación y anexos.


¿Quiénes pueden acceder?

Podrán postular a los beneficios aquellas empresas aquellas organizaciones que acrediten estar legalmente constituidas y vigentes, que cuenten con RUT ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En el caso de una asociación gremial, corporación, fundación, cámara de comercio, cámara de turismo, federaciones de carácter regional, sindicato de trabajadores independientes, sindicatos de taxis colectivos y de pesca, deberán estar constituidos con al menos un 50% de micro y/o pequeños empresarios/as y/o personas naturales o jurídicas con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante SII y ventas anuales no superiores a UF 25.000. 

Las organizaciones gremiales que se encuentren dentro de un Barrio Comercial, solo podrán postular aquellas que no hayan sido beneficiarias de la convocatoria de Barrios comerciales del año 2019. No podrán postular las asociaciones gremiales que hayan sido beneficiarias de la convocatoria “Kit de Sanitización de Ferias Libres 2020 y/o del Fondo de desarrollo de ferias libres 2020".

Para las cooperativas la iniciación de actividades deben ser en primera categoría, No deben tener deudas previsionales o laborales morosas.

¿En qué consiste el apoyo?

Es un fondo concursable no reembolsable de hasta $15.000.000, que permitirá financiar acciones y medidas sanitarias, acciones o actividades para la activación y reapertura económica, así también permite apoyar con los gastos de capital de trabajo de la organización, acciones de gestión empresarial y actividades de comercialización y de marketing, difusión o publicidad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Katherine Montealegre
Siguiente Anterior
*****