USS estrena libro que reúne relatos y vivencias de migrantes de la región

Lilian Carretta
Con un relato íntimo y testimonial, acompañado de una hermosa fotografía, el libro expone las historias de vida de migrantes en Puerto Montt.

“Soy nacida en la ciudad de la Paz, recuerdo que cuando conocí el mar lloré un poco de la emoción al verlo por primera vez”. Un acto que muchas personas en nuestro país hacen durante su diario vivir, contemplar el mar, ir a la playa, escuchar el sonido de las olas romper. Para Rosalía Luna en cambio, no fue hasta llegar al sur de Chile que inundó sus ojos de felicidad ante el inmenso océano.

Experiencias como la anterior y otras más, se reúnen en el recientemente estrenado libro realizado por la Universidad San Sebastián sede De la Patagonia, donde a través de un proyecto Fondart adjudicado en marzo de 2019, se pudo plasmar las historias 14 migrantes de Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Emiratos árabes, Senegal entre otros, y que hoy viven en Puerto Montt. Con el objetivo de dar a conocer sus proyecciones y expectativas en la capital regional.

Luis Gajardo, coordinador de Vinculación con el Medio USS y líder del proyecto explicó que el libro
“Surge de la curiosidad de conocer cómo fue el proceso que trajo a nuestra ciudad migrantes de distintas partes del mundo, cómo se adaptarían al clima, qué les parecía la comida y con el fin de dejar testimonio de cómo fue su llegada, no desde una perspectiva estadística, sino que de la vivencia de las personas”.
“Las migraciones son un proceso social muy importante, como también la información que aquella persona entrega sobre su proceso migratorio a las generaciones siguientes, pues toda historia que tenemos de nuestros ancestros influye en nuestra identidad. En ese aspecto, este libro cumple un rol social transcendental, es un repositorio de la memoria de este periodo de migración que vivimos como país y como sociedad, que cobró aún más valor en este periodo de pandemia”, expresó Evangelina Salazar, jefa de la Biblioteca de Biomédica USS y parte del equipo del proyecto.


La fotografía es otro de los puntos fuertes del libro, cuya autora Lilian Carretta, quien se desempeña como gerenta comercial de los Centros de Salud y en el área de Campos Clínicos de la U. San Sebastián, retrata de manera natural a los protagonistas de las historias. 
"Para mí fue un honor trabajar en este proyecto, retratar a través de sus ojos, sus expresiones y sus rostros lo que querían transmitirnos sobre sus vivencias, sus alegrías y angustias, cada sesión fluyó con naturalidad dentro de diversos entornos en la ciudad de Puerto Montt, fue una experiencia que jamás olvidaré, les doy las gracias por ello".
Una de las colaboraciones para este proyecto fue el de la jefa del Departamento de Inclusión Social y presidenta de la Agrupación de Migrantes Unidos Los Lagos, Danilsa Granados. 
“Cuando me presentaron el proyecto en 2019, nos pusimos de acuerdo en cómo debería ser realizado, detalle a detalle. Al tenerlo ya en mis manos y leerlo por primera vez, sentí enseguida que no me había equivocado cuando entregué mi confianza en el grupo de profesionales de la USS, es un maravilloso trabajo el que realizaron”.
De igual manera, la Seremi de Cultura, Artes y Patrimonio de Los Lagos, Paulina Concha, manifestó su apoyo para 
“El desarrollo de estas iniciativas tan bellas que llenan el alma, con un tremendo respeto y cariño por la diversidad. Nuestro compromiso desde el Ministerio es seguir trabajando de la mano con la misma entrega y cordialidad para apoyar estas iniciativas”.
A través de Youtube se puede acceder a una breve reseña del libro bajo el título de “Voces de migrantes al sur del mundo. Historias de vida de migrantes en Puerto Montt”. 

Para quienes quieran adquirir un ejemplar del libro pueden comunicarse al correo librovocesdemigrantes@gmail.com



Comunicado de Prensa / Fuente: Gabriel Márquez Vivero / USS
Siguiente Anterior
*****