Protocolo permitirá apertura de centros diurnos para adultos mayores

Primera Dama y autoridades nacionales
En la mañana de este viernes se dio a conocer el peotocolo de apertura de estos recintos que se encuentren en Etapa 4 en adelante, del Plan Paso a Paso.

En la mañana de este viernes, la Primera Dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, junto a la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, el director nacional de SENAMA, Octavio Vergara, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, visitaron el centro diurno de personas mayores de la comuna de La Reina, lugar donde se dio a conocer el protocolo de apertura de estos recintos que se encuentren en etapa 4 en adelante del plan Paso a Paso.
“Estos centros son muy importantes para nuestros adultos mayores. Aquí encuentran una serie de actividades que les permiten integrarse a nuestra sociedad y a desarrollar un envejecimiento positivo. Sin embargo, queremos que el retorno sea lo más seguro posible, es por eso que hoy estamos recordando estos protocolos que llamamos a todos a cumplir. A más libertad, tenemos mayor responsabilidad”, señaló Cecilia Morel en su visita.
En el país hay más de 90 Centros Día y de acuerdo con el plan Paso a Paso estos podrán abrir sus puertas con todas las medidas de seguridad en comunas que se encuentren en la etapa 4. “Hoy son 49 comunas con más de 330 mil adultos mayores que se pueden ver beneficiadas con esta apertura”, añadió la Primera Dama.

Frente a esto, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, explicó que 
“Tras meses de decir cuidémonos para reencontrarnos, ha llegado el momento de ello y es una muy buena noticia, porque las personas mayores requieren de estos Centro Día para volver a reunirse y compartir con personas que se han vuelto parte de su familia. Pero no hay que olvidarse que el coronavirus sigue, por lo tanto, para poder seguir reencontrándose y no volver a separarse es necesario que nos cuidemos entre todos”.
Tras recorrer las dependencias del lugar donde conocieron las principales medidas de seguridad cuando el establecimiento pueda abrir sus puertas, las autoridades entregaron una serie de recomendaciones. En primer lugar, solicitaron convocar a personas mayores que no tengan enfermedades crónicas y que se encuentren en buen estado de salud. Por su parte, organizar actividades con la participación de los usuarios en sistemas de turnos con una población acotada dependiendo el aforo para cada recinto. Por último, se recomienda que las actividades se realicen en espacios abiertos y para los que no cuenten con ello, se debe procurar realizarlas con suficiente ventilación.


El director nacional de SENAMA, Octavio Vergara destacó que 
“La labor de los Centros Diurnos es muy importante para la calidad de vida de las personas mayores, ya que con las diversas actividades que realizan se contribuye a retrasar un escenario de dependencia. Esto les permite a los adultos mayores, mantener sus capacidades físicas y cognitivas. Por eso, estamos muy contentos de que estos establecimientos puedan volver a funcionar, siguiendo todos los protocolos establecidos para evitar el riesgo de contagios de Covid-19”.
En nuestro país existen 5 centros diurnos referenciales y 86 comunitarios, los que atienden en promedio cerca de 6 mil personas al día.

Además, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) a través de su sitio web www.senama.gob.cl tiene a disposición de los diversos operadores de Centros Diurnos un compendio con las señaléticas que exige el protocolo, con la finalidad de facilitar el proceso de apertura.

También se podrán descargar a través del siguiente link: https://we.tl/t-edXwNz2Gr2


Protocolo para la apertura de Centros Día

  • Estar en una comuna en paso 4 ó 5.
  • Contar con señalética clara y visible.
  • Cumplir con el aforo según la capacidad del recinto (1 persona por 10 metros cuadrados).
  • Control de la temperatura al ingreso y uso correcto de mascarillas.
  • Registro de usuarios y de personal a cargo.
  • Limpieza y desinfección de todos los espacios por lo menos dos veces al día.
  • Mantener ventilados los espacios.
  • Privilegiar actividades en espacios abiertos.
  • Higiene de manos al ingreso y cada vez que sea necesario.
  • Mantener siempre un distanciamiento físico de al menos 1 metro y medio por persona.

Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Ministerio de Desarrollo Social y Familia
Siguiente Anterior
*****