8 nuevos Liceos Bicentenario en Los Lagos

Liceo Bicentenario Calbuco
Son 8 los establecimientos que corresponden a las comunas de Los Muermos, Llanquihue, Puerto Varas, Calbuco, Futaleufú, Queilen, Quemchi y Chonchi.

El presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de Educación, Raúl Figueroa, dio a conocer el listado de los 120 establecimientos educacionales que se transformarán en los nuevos Liceos Bicentenario a partir de 2021. Con su incorporación, la red supera la promesa de inicios de gobierno de ampliar a 300 establecimientos de excelencia, logrando beneficiar a cerca de 250 mil estudiantes en 320 colegios a lo largo del país.

En el caso de Los Lagos
, los nuevos Liceos Bicentenario son: Colegio de Difusión Artística Los Ulmos de Los Muermos, Liceo Politécnico Holanda de Llanquihue, Escuela Futaleufú de Futaleufú, Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas, Liceo Polivalente de Queilen, Liceo Polivalente de Quemchi, Instituto del Mar Capitán Williams de Chonchi y Liceo Francisco Hernández Ortiz-Pizarro de Calbuco.

Precisamente hasta este último establecimiento perteneciente a la ciudad de las aguas azules, llegaron autoridades regionales y comunales, quienes dialogaron sobre el presente y futuro del nuevo Liceo Bicentenario.
“Estamos visitando el nuevo Liceo Bicentenario de Calbuco, que es parte de los nuevos ocho liceos seleccionados en la Región de Los Lagos en este 2020. Se supera con ello, el compromiso del programa de Gobierno, de ampliar la red pública de excelencia escolar, llegando a 320 liceos a nivel nacional. En nuestra Región, de 19 proyectos presentados, ocho establecimientos salieron seleccionados con la categoría de Liceo Bicentenario, que implica reconocer el esfuerzo que se ha realizado por parte de los docentes, directivos y respectivas comunidades escolares y que les permitirá a través de recursos económicos, pero también apoyo en lo pedagógico para poder solidificar un plan de estudios enfocado en la excelencia académica”, precisó la Seremi de Educación, Luisa Monardes.
Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posible si se construyen en una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas.
“Esta es una muy buena noticia para toda la región de Los Lagos, hay 8 liceos es un número importante de nuevos Liceos Bicentenario para nuestra región hoy día aquí junto a nuestra seremi, al alcalde y autoridades de educación hemos estado visitando este establecimiento en Calbuco que va a tener un cambio importante, los Liceos Bicentenario significan capacitación para sus profesores, significan mejoras en tecnología, significan infraestructura, significan muchas cosas que traen consigo algo que ya está demostrado en el tiempo, que es que todos estos liceos han tenido un mejor rendimiento académico. Este es un programa que se arrastra desde el primer Gobierno del Presidente Piñera, que es un programa exitoso y que esperamos y estamos muy contentos de que siga creciendo de esta forma”, puntualizó el Intendente Regional (s), Mario Bello.

Clínica Alemana

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se habrán incorporados 260 establecimientos más, superando la meta de ampliar esta red.

La histórica convocatoria de este año logró la más alta postulación desde que se creó el programa con un total de 407 proyectos, de ellos, se seleccionaron a los 120 nuevos Liceos Bicentenario: el 57% pertenecen a la Educación Pública (incluyendo establecimientos municipales y dependientes de los Servicios Locales de Educación), 36% son Particulares Subvencionados y 7% de Administración Delegada.
“Felicitamos a las 120 nuevas comunidades educativas que, a partir de marzo del 2021, serán parte de la red de 320 Liceos Bicentenario, programa que ha logrado democratizar la educación de alta calidad a lo largo de todo Chile. Estos establecimientos destacan por el compromiso de sus equipos directivos y docentes en la entrega de una educación y formación de excelencia, razón por la cual son altamente valorados por las familias”,  afirmó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.
Estos liceos son los que más han aumentado sus puntajes PSU desde el 2010 con un 10% promedio para Matemática y Lenguaje. También se observan resultados favorables en cuanto al Simce, ya que los 123 Liceos Bicentenario que rindieron la prueba de 8° básico lograron puntajes mayores al promedio nacional en Lenguaje, Matemática e Historia.

Liceo Bicentenario Calbuco
La valoración por estos establecimientos viene de las propias familias, ya que de acuerdo con las últimas solicitudes del Sistema de Admisión Escolar (SAE) 2020, estos liceos obtuvieron en promedio cuatro postulaciones más que otro colegio secundario.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 85 mil nuevos alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

Resultados convocatoria

El Mineduc convocó entre el entre el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020 a todos los establecimientos públicos, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada, a postular a la red de Liceos Bicentenario.

De los nuevos 407 establecimientos que postularon, 120 de fueron seleccionados como nuevos Liceos Bicentenario: 74 son Técnico-Profesional (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

Las regiones con más proyectos adjudicados son la Región Metropolitana (30), Valparaíso (11) y Maule (11).

Con esta nueva convocatoria, los Liceos Bicentenario llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país.

Desde hoy, más de 250 mil niños y jóvenes podrán acceder a una educación pública de calidad en todas las modalidades educativas.

Los resultados de la convocatoria 2020 se encuentran en el sitio web de Liceos Bicentenario, www.liceosbicentenario.mineduc.cl .



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones Los Lagos Mineduc
Siguiente Anterior
*****