Ex vocero de Laicas y Laicos Osorno anuncia sus intenciones de ser candidato a la convención constituyente

Juan Carlos Claret
Uno de los voceros de lo que fue el movimiento Laicas y Laicos Osorno, Juan Carlos Claret, hizo pública su intención de competir en las elecciones para constituyentes por el Distrito 25 (comunas de Osorno, Puerto Varas, Llanquihue, Purranque, San Juan de la Costa, Frutillar, San Pablo, Río Negro, Puyehue, Puerto Octay, Fresia y Los Muermos).

El osornino de 27 años, crecido en el barrio Villa Araucanía, hizo sus estudios básicos en la escuela José Ignacio Zenteno (actual de Artes y Cultura), luego ingresó becado al Colegio San Mateo y también fue becado para estudiar Derecho en la Universidad de Chile. Actualmente es egresado de Derecho y está pronto a recibir el título de abogado. Claret apuesta por una candidatura independiente que represente el sentir de una ciudadanía que ha perdido la confianza en los partidos políticos.

Clínica Alemana

Entre 2015 y 2018 representó el movimiento de Laicas y Laicos de Osorno, lo que posibilitó la destitución del ex obispo Barros (denunciado de encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por Fernando Karadima), la renuncia de todos los obispos chilenos y el perdón del Papa a la ciudad.

Sobre esto ha señalado: “Los mismos abusos que conocemos de la Iglesia son los que sufrimos como ciudadanos”. Por esto mismo, ha escrito tres libros, cursado diplomados, fue invitado a exponer ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU y es uno de los fundadores del “Grupo de Ayuda Mutua de Osorno”.

Claret ha experimentado los problemas de la centralización, viéndose en la necesidad de trasladarse a Santiago para realizar sus estudios superiores. Se declara a favor de un estado social y democrático de derechos, de las causas que buscan la igualdad de género, el cuidado del medio ambiente y de la integración a la vida política de los pueblos originarios.

Hace dos semanas tomó la decisión de participar como precandidato a la convención constituyente por el distrito 25 al ser contactado por el colectivo Independiente No Neutrales (INN), organización que declara ser “un grupo diverso, transversal y comprometido con la actividad pública”.

Esta plataforma busca apoyar a las ciudadanas/os que quieran ser parte del proceso constituyente en los distintos distritos del país A escasas semanas de que culmine la recolección de firmas del proceso de inscripción de candidaturas, Claret manifiesta la necesidad de establecer diálogos entre independientes, especialmente mujeres, para lograr articular una lista única que asegure que todas y todos los que quieren cambios desde el mundo independiente puedan estar representadas en la redacción de una nueva constitución. Esto se hace apremiante debido a que las recientes reformas al proceso electoral dejan en muy mal pie a las/os independientes en relación con los partidos políticos.

Claret asegura que aún hay a tiempo de unir fuerzas entre organizaciones del mundo social del Distrito 25 para afrontar la desigual contienda electoral.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Armijo
Siguiente Anterior
*****