Comunidades Lafkenche proclaman a Adolfo Millabur como candidato a constituyente indígena

Adolfo Millabur Ñancuil
Fue proclamado a convencional constituyente por los escaños reservados para pueblo originarios, a Adolfo Millabur Ñancuil.

Este miércoles 23 de diciembre loncos, dirigentes y dirigentas de comunidades mapuche lafkenche y representantes de diversas organizaciones territoriales se han reunido en un Futra trawun en el rewe de Kolliko, territorio del Budi (región de La Araucanía), para presentar formalmente la candidatura a convencional constituyente por los escaños reservados para pueblos originarios de Adolfo Millabur Ñancuil, dirigente histórico de la organización Identidad Territorial Lafkenche y actual alcalde de Tirúa.

Este encuentro tuvo tres reuniones previas, donde se analizaron diferentes estrategias para ser parte de este hito constitucional y se propusieron varios nombres de mujeres y hombres lafkenche que pudieran asumir este desafío. Así lo relata Ulario Calfulen, lonco del Budi
"Después de muchas reuniones y conversaciones hemos decidido llevar a cabo el nombramiento de mi peñi Adolfo Millabur para que llegue a la constituyente, para que defienda los derechos de nuestros pueblos originarios, ya que mucho tiempo hemos estado al alero de los políticos y hoy está la oportunidad para tener nosotros también una voz”.
Clínica Alemana

Cabe destacar que esta candidatura se enmarca en un proceso político colectivo de largo plazo que ha venido desarrollando la Identidad Territorial Lafkenche desde los años 90 y que incluye la reivindicación del territorio y la incidencia política, siendo el proceso más relevante la Ley 20.249 o Ley lafkenche que Crea el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios y que se ha transformado en una herramienta para la proyección del lafkenmapu. En esta línea, otros procesos han sido plantear el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios en la Ley de Pesca, en la Ley General de Educación y la incorporación del concepto de pesca de subsistencia en la Ley de Modernización del SERNAPESCA. 

Asimismo, en los últimos meses la organización mapuche-lafkenche ha participado activamente en la discusión que ha resuelto la generación escaños reservados para pueblos originarios.

Respecto de la candidatura, Adolfo Millabur señaló: 
“Me han invitado, me han elegido loncos y dirigentes de comunidades lafkenche para que asuma el desafío de ser candidato para participar en la redacción de la nueva constitución. Espero representar de la mejor forma posible a todas las personas que tienen sueños colectivos para Chile y representar lo más dignamente a mi pueblo, a los más sencillos, a los más humildes…”.
En febrero de 2020, en el VII Congreso de la Identidad Territorial Lafkenche, se acordó participar en el proceso constituyente y especialmente en empujar la reforma sobre los escaños reservados, proceso en el que se logró articular con unas cincuenta organizaciones de diferentes pueblos originarios del país que estuvieron incidiendo y participando activamente en el proceso de discusión, a través de reuniones en línea, reuniones con parlamentarios y puntos de prensa en línea.

El desafío que se presenta de aquí al 11 de enero es contar con los patrocinios que permitan concretar la candidatura. Organizaciones y personas naturales pertenecientes al pueblo mapuche que quieran apoyar esta candidatura, pueden escribir a: prensa.identidadlafkenche@gmail.com



Comunicado de Prensa / Fuente: Prensa Identidad Lafkenche
Siguiente Anterior
*****