2.200 personas cambiaron su nombre y sexo registral

A un año de la Ley de Identidad de Género, Ministerio de Justicia y Registro Civil informan que más de 2.200 personas han cambiado su nombre y sexo registral.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley de Identidad de Género –No. 21.120.-, son 2.201 personas las que han cambiado su nombre y sexo registral en el Servicio de Registro Civil e Identificación a lo largo del país. Así lo dieron a conocer el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, junto al Director Regional (s) de la entidad, Pablo Yermany.
“Con esta nueva ley, toda persona mayor de edad, sin matrimonio vigente, y cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre, puede solicitar la rectificación de su partida de nacimiento con un simple trámite ante el Registro Civil. Este camino lo siguió nuestro país para reconocer el derecho a las personas sobre la base de su identidad de género. Este es un paso muy significativo en el respeto a la diversidad, en el respeto a las personas, por eso lo destacamos al cumplirse un año de esta ley”, argumentó el Seremi, Alex Meeder.
Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora en el Registro Civil e Identificación y fijar una fecha para la audiencia especial en la que se realizará el cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos, los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite, conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.


Clínica Alemana

“El Servicio de Registro Civil e Identificación cuenta con 367 oficinas en las que se puede realizar el cambio de sexo y nombre registral. Para ello se ha capacitado a más de mil funcionarios y funcionarias a lo largo del país. Quiero agradecer el compromiso de cada una de las personas que son parte de este servicio en nuestra región, quienes han permitido la implementación de esta ley, cumpliendo el anhelo de aquellos ciudadanas y ciudadanos que así lo han solicitado”, agregó el director regional (s) de Registro Civil, Pablo Yermany.
Cabe destacar que 8 adolescentes de entre 14 y 18 años, hicieron la solicitud de cambio de nombre y sexo registral, ante un Tribunal de Familia, con el respectivo acuerdo de ambos padres. 

Total de rectificaciones desde el 27 de diciembre de 2019, al 16 de diciembre de 2020:


Comunicado de Prensa / Fuente:  Evelyn Miller
Siguiente Anterior
*****