Corte confirma prisión preventiva de imputados por robo a empresa distribuidora de cigarros

Corte de Apelaciones de Valdivia
La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó la medida cautelar de prisión preventiva de Andrés Marcelo Muñoz Vejar imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de robo con violencia, secuestro, perjurio y atentar contra la salud pública. Ilícitos perpetrados el 16 de septiembre recién pasado, en la ciudad de Osorno.

En fallo unánime (causa rol 913-2020), la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Marcia Undurraga, Samuel Muñoz y el abogado (i) Mauricio Fehrmann– no dio lugar al recurso de apelación deducido por la defensa de Muñoz Vejar, en contra de la resolución de 15 de diciembre de 2020, dictada por el Juzgado de Garantía de Osorno, que ordenó mantener la medida cautelar de prisión preventiva del imputado.

“Atendido el mérito de los antecedentes y lo expuesto por las intervinientes, se CONFIRMA la resolución apelada de quince de diciembre de dos mil veinte, en virtud de sus propios fundamentos”, consigna el fallo.

Según el ente persecutor, Andrés Marcelo Muñoz Vejar, junto a otros nueve coimputados en la misma causa -todos provenientes de la Región Metropolitana- formarían parte de una banda dedicada al robo de empresas y camiones distribuidores de cigarrillos. En este escenario, la madrugada del miércoles 16 de septiembre de 2020, los imputados tenían planificado robar una bodega de propiedad de la empresa Bat Chile S.A. (ex Chiletabacos), para lograr dicho propósito, procedieron a secuestrar a un guardia del lugar, quien manejaba las contraseñas de las alarmas de seguridad del recinto.

Al momento de la detención, la Policía de Investigaciones incautó vehículos, armas, cuatro placas de Carabineros auténticas y una placa falsificada de la PDI, especies que estaban en posesión de los imputados.

Clínica Alemana



Comunicado de Prensa / Fuente: María Teresa Rivera Soto / Poder Judicial