Detienen y condenan al asaltante del "ramo de flores" gracias a gota de sudor

Asaltante del ramo de flores
Las pericias claves que permitieron detener y condenar a sujeto que robaba e intimidaba a mujeres en Puerto Montt

Una serie de diligencias investigativas y científicas lideradas por la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt permitieron identificar y condenar a una banda delictual, liderada por un hombre de 48 años, a raíz de un robo con intimidación que afectó el pasado 11 de junio de 2019 a una sucursal de Servimaq ubicada en calle Regimiento de la capital regional.

Subcomisario Fernando Vergara:
Clínica Alemana

Se trata de un asalto con un modo de operar en particular, donde el autor material del ilícito decidió adoptar una nueva apariencia para no ser reconocido. Para ello utilizó guantes, gorro, bufanda, bigote, patillas y hasta un lunar en el rostro falso, llevando incluso un ramo de flores para su víctima: la encargada de finanzas del local afectado.

Tras no levantar sospechas en el lugar, el sujeto ingresó a la oficina donde se encontraba la recaudación, intimidando a la mujer con un arma de fuego y huyendo posteriormente con dinero en efectivo y documentos bancarios, todo ello tras recibir antecedentes vitales del funcionamiento de Servimaq que entregó un extrabajador y cómplice en el atraco.

Mediante la revisión de cámaras de seguridad, los detectives reconocieron las características físicas del autor del hecho pese a su “disfraz”, quien ya había sido condenado por un delito de similares características ocurrido en 2015, indagado por la misma brigada. Pese a que debía estar recluido en el penal Alto Bonito, el día del robo el sujeto se encontraba fuera de la cárcel gozando del beneficio de libertad vigilada, instancia que aprovechó para atacar nuevamente.

Si bien el detenido intentó no dejar huellas en el lugar utilizando guantes, los oficiales investigadores encontraron su huella genética (sudor) en una carpeta que portaba al momento del robo, lo que tras análisis desarrollados por peritos bioquímicos del Laboratorio de Criminalística de la PDI permitió dar con la identidad del culpable, pericia que resultó primordial para situarlo científicamente en el lugar del hecho.

Cabe destacar que el hombre de 48 años, cuyo perfil delictual apunta al asalto e intimidación de mujeres, registra múltiples detenciones por robo, robo por sorpresa, robos con intimidación, infracción a la Ley de Armas, hurto simple y lesiones graves, siendo condenado el pasado 15 de diciembre del presente año por el robo a Servimaq gracias al trabajo científico e investigativo realizado por detectives junto a la fiscal Natalie Johnson.

Junto con ello también fueron condenados sus dos cómplices. Se trata del extrabajador de la sucursal que entregó información privilegiada para perpetrar el robo y quien además lo esperaba a la salida del local al momento del asalto, además de su hermana, la cual redactó un papel con amenazas en contra de la encargada de finanzas, lo que quedó demostrado mediante pericias caligráficas realizadas por la PDI.



Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones PDI Los Lagos
Siguiente Anterior
*****