En prisión preventiva carabinero y civil formalizados por la Fiscalía por abigeato en Mariquina

fiscal Álex Montesinos
Privados de libertad quedan un carabinero y un civil formalizados por la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía por abigeato en Mariquina

El fiscal Álex Montesinos comunicó a Juan Lienlaf Huichaman que se le investiga por sustraer un vacuno desde una parcela en junio de este año, el que luego entregó a Álvaro Flores. Este último es un funcionario de Carabineros que fue imputado además por trasladar al animal en un camión con placa patente correspondiente a otro automóvil. El primero quedó con arresto domiciliario y el segundo, en prisión preventiva.


La Fiscalía formalizó este jueves 10 de diciembre una investigación por el delito de abigeato contra dos personas que fueron detenidas ayer en el marco de una investigación que dirige la Unidad del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional de Los Ríos.

El fiscal Álex Montesinos, quien dirige esta investigación, explicó que los imputados cometieron este delito en junio de este año, cuando Juan Lienlaf Huichaman sustrajo un vacuno de 3 años de edad, de 400 kilos y avaluado en $500 mil, arreándolo desde una parcela de la localidad de Mehuín en la comuna de Mariquina, el que luego entregó a Álvaro Yohao Flores Flores, quien lo transportó en un camión que tenía una patente de un vehículo distinto.

Este último imputado, quien es funcionario activo de Carabineros, fue formalizado además por el delito de conducción de vehículo con placa patente correspondiente a otro automóvil.

A solicitud de la Fiscalía, el imputado Álvaro Flores quedó con la medida cautelar de prisión preventiva, en tanto que para el imputado Juan Lienlaf el Juzgado de Garantía de Mariquina decretó las cautelares de arresto domiciliario total y prohibición de acercarse a la víctima y su domicilio.

A contar de hoy, la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Regional de Los Ríos tendrá un plazo inicial de investigación de 50 días.

Esta causa forma parte del Foco Abigeato que lleva adelante la Unidad Sacfi de la Fiscalía Regional de Los Ríos, el que fue declarado por el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez en el año 2018 para identificar a personas que cometen delitos de abigeato y desbaratar bandas criminales que se especializan en este tipo de ilícitos.

En noviembre de este año, Sacfi Los Ríos obtuvo, por la metodología de investigación utilizada en el Foco Abigeato, un premio internacional en el noveno Concurso de Buenas Prácticas en Gestión de Información y Análisis Delictual, organizado por Fundación Paz Ciudadana con el apoyo de la Asociación Internacional de Analistas Criminales (IACA) y Motorola Solutions Foundation.

Comunicado de Prensa / Fuente: Rodrigo Obreque Echeverria - Comunicaciones Fiscalía Los Ríos

Este artículo describe un proceso judicial en curso. Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra (Artículo 4 del Código Procesal Penal)