INDAP y Nestlé firman convenio de Alianzas Productivas

Carlos Gómez Hofmann
Convenio que beneficiará a 42 pequeños productores lecheros de la región de Los Lagos.

El acuerdo tiene una inversión superior a 60 millones de pesos y entrega apoyo técnico para mejora la calidad de la leche y así venderla en un mercado cada vez más exigente.

El convenio de Alianzas Productivas firmado entre INDAP y Nestlé para la temporada 2020-2021 generará un importante cambio en la forma de trabajo de 42 productores en las Provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé, quienes junto a la asesoría integral, obtendrán un valioso conocimiento sobre los avances de la Industria Lechera.

En particular 13 de ellos se encuentran en las comunas de Osorno, Puyehue, Purranque, Río Negro y San Pablo; 17 corresponden a Los Muermos, Maullín y Fresia y 12 a Ancud.

El convenio entregará asesoría integral para mejorar la calidad de la leche producida en estos predios, acceso a profesionales expertos a disposición de los productores y la compra de este alimento con un día de pago fijo, lo que significa una inyección de recursos importante para los pequeños productores.

Este convenio será cofinanciado por INDAP quien aporta más de 27 millones de pesos, mientras la multinacional proporcionará más de 33 millones de pesos para este periodo.



Clínica Alemana

El Director Regional de INDAP Carlos Gómez Hofmann, destacó este tipo de acuerdo 
“Ya que la labor que tenemos como Servicio es buscar constantemente nuevas opciones de negocio para los productores de la zona, lo que va asociado a una mejora en la calidad de los productos según los estándares actuales. Con Nestlé se espera la compra de 3 millones litros de leche, lo que se traduce en más de Seiscientos Millones de pesos para la pequeña agricultura de la Región. Entonces estamos entregando un aporte económico pero también herramientas y conocimientos para mejorar la calidad de la producción lechera con una visión de futuro”.
Por su parte Enrique Vega, Gerente de Estrategia y Política Lechera de Nestlé, valoró esta alianza público privada porque 
“Va a beneficiar a 42 familias de productores de leche que son usuarios de INDAP en nueve comunas de la Región de Los Lagos. Los beneficios incluyen la asesoría agroveterinaria, la que va a contar con un equipo de seis médicos veterinarios, dos agrónomos y el personal administrativo que está siguiendo el programa. Lo que busca ayudar a los productores a mejorar la calidad y a tener una comercialización de un producto con valor agregado”.
De esta manera el convenio permite apoyar a los pequeños productores lecheros con un sistema de asesoría técnica, productiva, reproductiva y sanitaria, que busca mejorar la producción y medir el avance técnico y económico de los agricultores que participarán de esta temporada en la Región de Los Lagos, para mejorar así la gestión y contribuir a la rentabilidad y proyección del sector.


Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Hernán Inzulza Reyes / Prensa INDAP