IPC: disminuciones en vestuario, calzado, vivienda y servicios básicos

Vestuario
IPC de noviembre registró una variación mensual de -0,1%

En noviembre de 2020 [1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de -0,1%, acumulando 2,6% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,7%.

En el undécimo mes del año, siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias negativas en la variación mensual del índice, cuatro presentaron incidencias positivas y una registró nula incidencia. Entre las divisiones con descensos en sus precios destacó vestuario y calzado (-4,9%) con -0,166 puntos porcentuales (pp.) y vivienda y servicios básicos (-0,2%) con -0,024 pp. Las restantes divisiones que influyeron negativamente contribuyeron con -0,042 pp., en conjunto.


A su vez, entre las divisiones que consignaron alzas mensuales en sus precios destacó transporte (0,3%), que incidió 0,041 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.

Boletín Índice de Precios al Consumidor (IPC) noviembre de 2020
Separata Técnica Índice de Precios al Consumidor (IPC) noviembre de 2020

Comunicado de Prensa / Fuente: https://www.ine.cl/
Siguiente Anterior
*****