Las Culturas entrega más de $400 millones a agentes culturales en la región

Agentes culturales de Los Lagos
Esta cifra es para dar continuidad a su progrmación para el 2021.

Muy contentos tras recibir la buena noticia, se encontraban los agentes culturales de la región de Los Lagos, beneficiarios del Programa de Fondos Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al ser comunicados formalmente por la Seremi, Paulina Concha Ferrada, que fueron los seleccionados del fondo, lo que les permitirá aumentar las capacidades de sostenibilidad a las organizaciones que realizan intermediación cultural, sus recursos económicos y el trabajo asociativo, generando una mayor y mejor oferta artística disponible para la ciudadanía.

En la región de Los Lagos, fueron en total 7 los agentes culturales adjudicados entre los que están: la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, el Centro Lector Osorno, el Centro de Extensión Cultural y Artístico Bosque Nativo de Puerto Varas, el Museo de Arte Moderno Chiloé de Castro, la Academia de Arte Motus de Puerto Montt, la Agrupación Social, Cultural y Deportiva ETE Creando Teatro , de Puerto Montt y la Corporación Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas.
“Este financiamiento permitirá dar continuidad a espacios fundamentales del ecosistema cultural chileno, como lo son centros culturales, salas de teatro y de cine. Este nuevo programa contribuye a que 74 organizaciones, de las cuales 49 son de regiones, fuesen beneficiadas, poniendo en valor la cultura y dando cabida a creadores de distintas disciplinas a lo largo de todo el país”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Clínica Alemana

A su vez, la Seremi Paulina Concha Ferrada, señaló que 
“Feliz de poder dar tan buenas noticias al sector artístico y cultural de nuestra región, ya que la mirada está puesta en que estos agentes sean también activadores de otros agentes en el territorio y que podamos generar movilidad a nuestros artistas y gestores, actuando todos ellos como una verdadera red de colaboración territorial”, destacó que 4 de los adjudicados pertenecen a la línea de continuidad en este programa y ampliamos a 3 nuevos agentes que ingresan por las nuevas líneas de postulación y que buscan dar estabilidad y sostenibilidad a su programación”.
Entre los beneficiados se encuentra, Pamela Troncoso, de Arte Motus quien señaló que 
“Nos adjudicamos este año el PAOCC 2021 evidentemente es un fondo que ayuda a una estabilidad, una seguridad para poder desarrollar nuestra programación de forma mas tranquila, principalmente a nosotros que somos independientes y autogestionados por supuesto con este año difícil, es un gran aporte”. 
Javiera Ureta, directora ejecutiva del Centro de Arte Molino Machmar de Puerto Varas, comentó que
“La adjudicación de este fondo va a significar que podamos seguir funcionando, nos va a dar estabilidad para poder proyectar y planificar contenido artístico, cultural y patrimonial para toda la comuna de Puerto Varas y sus alrededores, así que felices y muy agradecidos”.
Por su parte, Fernardo Araneda de Red Territorio Teatral quienes se adjudicaron el fondo en alianza con la agrupación ETE Creando Teatro, manifestó que 
“Lo que nos pudimos adjudicar fue la continuidad de nuestro plan de gestión para el proyecto Territorio Teatral que contempla lineas de acción, en el campo de la formación, la creación, la circulación o exhibición de obras y la mediación, con distintas estrategias todas abordadas desde los creadores, gestores y gestoras de la región con un enfoque territorial que parte en la región de Los Lagos; pero que en su programación abarca también a Coyhaique y Punta Arenas, así que este año comenzamos a ampliar nuestra cobertura en las zonas austral o patagónica”.
Finalmente, María Victoria Pení, del Centro Lector de Osorno, agregó que 
“Este año nos adjudicamos la continuidad para desarrollar nuestra gestión cultural, Importante son los diplomados que estamos haciendo en formación, en mediación lectora y literatura infantil. Hicimos dos este año, nunca lo habíamos hecho y para el próximo año tenemos proyectado varios. Estoy feliz con estos fondos que nos ha permitido vivir, porque como una biblioteca infantil especializada que somos estuvimos cerrados desde marzo así que feliz”.



Comunicado de Prensa / Fuente: Carmen Andrea Maldonado Díaz