Más de 23 mil atenciones asociadas a Covid en 2020 realizó Red asistencial de Osorno

Red asistencial de Osorno
Desde el Servicio de Salud hicieron un balance general del difícil año marcado por la pandemia, destacando la labor de los funcionarios.

Como un año sumamente difícil y complejo tanto para los funcionarios de la red asistencial de la provincia, como para los pacientes afectados, calificó al 2020 el director del Servicio de Salud Osorno (SSO), Dr. Daniel Núñez, al repasar un balance general de este año que termina, el que estuvo marcado por la pandemia del Covid-19.

Según datos proporcionados por el área de Procesos Clínicos de Urgencia (Departamento Articulación de la Red) del SSO, hasta la última semana estadística (al 26 de diciembre del 2020) se realizó en toda la red provincial un total de 23.767 atenciones por sospecha y/o confirmación de Covid. Esto en paralelo a las distintas otras causas que se atienden periódicamente en la red provincial de urgencias.

Clínica Alemana

De dicho total, 12.775 atenciones (por sospecha y/o confirmación de Covid) corresponden a la Urgencia del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), único recinto de alta complejidad de la provincia; mientras que 4.989 corresponden a los Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU’s). El resto corresponden a atenciones en las Urgencias de los hospitales del resto de las comunas de la provincia, así como a las de Puaucho y Bahía Mansa, y a los SUR de San Pablo y Entre Lagos.

Junto con lamentar los sensibles fallecimientos a raíz de esta pandemia mundial, el Dr. Núñez comentó que “este ha sido un año especialmente difícil en salud y en este fin de año quiero darle el más sincero de los agradecimientos a todos los actores de la salud, pues las personas de los diferentes hospitales, dispositivos y consultorios de toda nuestra red, han estado con una carga mucho más allá de lo habitual”.

El Director del SSO agregó que “hay cifras que realmente llaman la atención, por el gran número de pacientes que se han complicado con esta patología, así que quiero volver a agradecer a todos los estamentos funcionarios, a los TENS, a las enfermeras, a los médicos, a los administrativos, a todos los funcionarios de toda nuestra red”.

“Y no olvidar algo muy importante que es la salud mental, tanto de los usuarios como de funcionarios, entonces el agradecimiento va para todos ellos, quienes han seguido trabajando día a día, exponiendo su propia seguridad y que tienen como cualquiera el temor de contagiarse y eventualmente contagiar a su familia”, afirmó el facultativo, destacando también el rol que ha cumplido el HBSJO dada su envergadura.

Trabajo mancomunado

Por su parte, el director subrogante del Hospital Base San José de Osorno, Nicolás Baeza, tuvo palabras de agradecimiento hacia todos los funcionarios del principal recinto médico de la red, destacando su compromiso. “Ha sido un año complejo, pero con el compromiso de cada uno de los funcionarios, hemos podido salir adelante. Resaltar la capacidad de respuesta que se ha tenido para dar resolutividad a la atención de salud. El trabajo mancomunado del Servicio de Salud y del Hospital Base, ha permitido dar una respuesta rápida para enfrentar esta pandemia”, esgrimió Baeza.

En ese aspecto, el directivo aseveró que “todo esto ha permitido que el Hospital Base San José de Osorno aumente su complejización de camas, triplique la capacidad de ventilación de pacientes UCI y UTI, permita una separación de flujo para pacientes Covid y no Covid. Este trabajo en equipo ha logrado mantener la actividad clínica y productiva del recinto, tanto desde el punto de vista hospitalario como ambulatorio”.

También resaltó algunos datos específicos, como que el Laboratorio del HBSJO ha procesado este 2020 más de 161 mil exámenes de PCR, siendo el único en la provincia que realiza esta labor. Asimismo, recordó la implementación del Hospital de Campaña (gracias a fondos del Gobierno Regional) donde ya se han resuelto más de 300 cirugías ambulatorias.

Finalmente, entre los principales desafíos para el año 2021 del recinto, así como de la red, es mantener la actividad clínica quirúrgica y ambulatoria, mantener los cupos de UCI y dar prioridad a la resolución de listas de espera, entre otros. Es así como desde la red asistencial de la provincia, reiteran el llamado al autocuidado, como medida fundamental para evitar contagios mientras se espera la vacuna.

Comunicado de Prensa / Fuente: Equipo Comunicaciones Servicio de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****