Microemprendedor de Llanquihue gana Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé

Zacarías Sharon de Llanquihue
Los proyectos reconocidos provienen de San Fernando, Llanquihue y, por primera vez en la historia de este premio, desde Temuco. Los ganadores adelantaron que este financiamiento les permitirá optimizar sus desarrollos en favor de la sostenibilidad y la nutrición.

Tal como ha sido en los últimos años, NESTLÉ Chile efectuó una nueva edición del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé para impulsar el desarrollo de proyectos que vayan en beneficio de la sociedad en zonas donde la compañía tiene presencia. Este 2020, el fondo estuvo especialmente enfocado en apoyar financieramente a aquellos microemprendedores que hayan visto mermados sus ingresos y oportunidades por las adversidades de la pandemia del COVID-19.

Cuatro fueron los emprendimientos premiados, que postularon en las categorías medioambiente, nutrición y desarrollo rural. NESTLÉ Chile decidió apoyar un número superior al inicialmente acordado, ya que la selección apuntaba a tres ganadores, en virtud del alto estándar de las postulaciones el jurado decidió hacer una excepción y ampliar el apoyo en un año que los emprendedores necesitaban más apoyo que nunca.

Todos los emprendimientos postulados fueron evaluados por un jurado interno, que se inclinó por los proyectos. “Climatix”, “Photio”, “Aquaservice” y “Bases para Preparar Guisos Chilenos y Mapuches”.

Clínica Alemana

Historias de esfuerzo

“Climatix, estación meteorológica y plataforma web gratuita para eficiencia hídrica” es liderado por Zacarías Sharon de Llanquihue y apunta a desarrollar soluciones tecnológicas para la agroindustria en favor de un riego más eficiente. 
“Es un gran honor haber sido ganadores del Fondo de Desarrollo Local Henri Nestlé. Es un reconocimiento para CLIMATIX, que nos permitirá incorporar tecnología de vanguardia para el uso eficiente de los recursos hídricos. El premio será utilizado para instalar una estación meteorológica CLIMATIX con información de clima, suelos y pronósticos satelitales en tiempo real y de libre acceso para todos los agricultores de Llanquihue”, detalló Sharon.
“Photio” es un proyecto liderado Matías Moya Alarcón, de San Fernando, que consiste en un aditivo nanotecnológico que se puede añadir directamente en pinturas, concreto y asfalto y permite transformar fachadas de casas y edificios en purificadores de aire altamente eficientes simulando un proceso de fotosíntesis en los lugares de aplicación. Esto va en beneficio de la salud de las personas y el medio ambiente. 
“Recibir el Premio Henri Nestlé este año es un gran honor y significa un gran impulso para nuestro emprendimiento”, valoró Moya añadiendo que el premio “servirá para dar a conocer nuestro producto, fortalecer nuestra estrategia de marketing y consolidar las últimas certificaciones que nos hacen faltan para salir al mercado de forma masiva los primeros meses de 2021”, explicó.
También de San Fernando fue elegido el proyecto Aquaservex, un dispositivo para el control y ahorro de agua potable a distancia a través de una aplicación para celular y con el que el usuario interrumpe el 100% del flujo de agua cuando los edificios están cerrados o sin actividades, logrando ahorros mensuales de hasta 40%. Fernando Hernández junto a su socio Luis Curaqueo, son los fundadores de Serve Expres Ltda, pyme que desarrolló el dispositivo y quienes se manifestaron muy felices y orgullosos de haber sido beneficiarios del premio de NESTLÉ. Agregaron además que éste se utilizará para optimizar el proyecto. 
“El nuevo servicio a desarrollar a través del premio permitirá al cliente obtener ahorros mensuales de hasta 60% y a nosotros como pyme nos permitirá entregar un servicio mucho más atractivo del actual, con el cual proyectamos tener aumento de ventas hasta de un 100%”, estimaron. 

 Temuco por primera vez

De Temuco, ciudad que por primera vez participa del Fondo de Desarrollo Local Premio Henri NESTLÉ, fue el cuarto ganador: el proyecto Bases para Preparar Guisos Chilenos y Mapuches que sobresalió por su aporte a la nutrición. Desde la Araucanía, Roberto Bastidas valoró haber ganado este premio en momentos tan difíciles para todo el mundo. 
“Es una inyección de energía y felicidad que nos impulsa a seguir trabajando para consolidar nuestros proyectos, por lo cual estamos profundamente agradecidos con NESTLÉ. Estos recursos nos ayudarán a adquirir equipos y mejorar nuestras instalaciones”, comentó para Bastidas, que sueña con poder poder posicionar sus productos en la región y por qué no a futuro a nivel nacional.
Los cuatro ganadores, además del apoyo financiero consistente en 6 millones de pesos para cada emprendimiento, el Fondo de Desarrollo Local Premio Henri Nestlé ofrece la posibilidad de recibir asesoramiento por parte de un experto de la compañía en Medioambiente, Innovación o Estrategia de Marketing.
“Felicitamos a los ganadores. En ellos, reconocemos su esfuerzo en un año complejo por sacar adelante sus emprendimientos que a la vez son un aporte para el medioambiente y la nutrición. Ese doble objetivo es la misma mirada que tiene NESTLÉ con su enfoque de creación de valor compartido, porque creemos que podemos crear valor para la empresa y también para la sociedad. Apoyar emprendimientos este 2020 es también una forma de apoyar a las comunidades donde estamos insertos”, dijo Raúl Troncoso, Líder Sustentabilidad Corporativa de NESTLÉ Chile.
Desde el año 2005 que el Fondo Henri NESTLÉ se viene entregando como un impulso al desarrollo de la comunidad a través de organizaciones sin fines de lucro e implementados en las zonas donde la compañía tiene sus fábricas. Sin embargo, este año el fondo se destinó a apoyar financieramente a negocios más pequeños (individuales o familiares), no sólo de las 8 comunas donde NESTLÉ Chile tiene plantas, sino también de aquellas donde se encuentran sus centros de distribución. Microemprendimientos de 13 comunas pudieron participar: Macul, Maipú, Antofagasta, San Fernando, Teno, Los Ángeles, Concepción Osorno, Llanquihue, Quilicura, Graneros, Temuco y Punta Arenas.

Este fondo rescata el espíritu emprendedor, social y visionario del fundador de la compañía, Henri NESTLÉ, quien en 1867 creó la primera fórmula de harina lacteada para ayudar a paliar la desnutrición infantil. Busca generar sinergia con los temas socioambientales prioritarios para la compañía y la comunidad.


Comunicado de Prensa / Fuente: Pamela Squella
Siguiente Anterior
*****