Multigremial Nacional califica como positiva creación de Fogape Reactiva

Fogape Reactiva
Multigremial Nacional por Fogape Reactiva: “Junto con mejorar la tasa, necesitamos complementarlo con subsidios para evitar la quiebra y endeudamiento de miles de MiPymes”.

Pese a que desde la asociación gremial valoraron que la iniciativa amplíe los plazos de pago a cinco años, les preocupa la flexibilidad del interés en el otorgamiento de los créditos y reiteraron su llamado al gobierno en impulsar apoyos que provengan de organismos como Corfo, Sercotec, Indap y Fosis.

Como una positiva noticia calificaron desde la Multigremial Nacional el anuncio realizado hoy por el Ministerio de Hacienda, quienes confirmaron la ampliación del acceso a los créditos Fogape y la creación de una nueva línea Fogape-Reactiva hasta 2028.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifiesta que la ampliación de los plazos de pagos actuales de cuatro a cinco años es una medida muy relevante para las MiPymes. 
“Llegando a un acuerdo con sus instituciones bancarias miles de emprendedores podrán beneficiarse, aliviando su carga financiera que hoy es tan necesario”, recalca.
Swett agrega que lo preocupante de la iniciativa tiene relación con las tasas, ya que muchos gremios hoy arriesgan la quiebra al seguir endeudándose. 
“En ese sentido, veremos cómo se dará la discusión en el Congreso en materia de ponerle un techo a la flexibilización del interés que anunció Hacienda, siendo fundamental que se analice caso a caso y mantener la tasa UF + 0% en caso el Fogape-Reactiva sirva para financia el Fogape-Covid”, revela.

Clínica Alemana

El líder gremial señala que quedan abiertas algunas incógnitas, en relación a que este nuevo Fogape no habla de cómo focalizar créditos en microempresas. “Seguimos con la esperanza de que BancoEstado juegue un rol clave, llegando al universo que se prometió en la primera versión anunciada en abril”, sentencia.

Finalmente, el presidente de la asociación reiteró su llamado al Gobierno, pidiendo a las autoridades que este tipo de iniciativas debe ir complementado con subsidios. “Se debe liderar un trabajo conjunto con organismos como CORFO, Sercotec, Fosis e Indap”, cierra.


Comunicado de Prensa / Fuente: Jorge Ahués 

Siguiente Anterior
*****