Nuestra mala costumbre... mirar para el lado

Por el Doctor Daniel Lilayú. 

Es probable que muchos podrán criticarme como exagerado por a mi apreciación que tengo de la sociedad chilena y local, ante el desastre social, sanitario, mental, económico y político que nos está dejando esta Pandemia llamada Covid 19.

No se puede entender, cuando indicadores epidemiológicos son malos, y claramente no hemos salido de este flagelo, que estamos retrocediendo en esta lucha en muchas ciudades y regiones, y todavía seguimos contagiándonos y muriendo, reconociendo que nuestro sistema sanitario está al límite y lo que es peor, nuestros funcionarios de la salud …al borde del colapso, agotados física y mentalmente…No se puede entender que los chilenos sigamos saliendo y haciendo nuestras vida casi normal… a lo más con mascarillas de mala calidad, ineficientes muchas de ellas y mal colocadas. Muchos osorninos salen sin permisos, burlan como una gracia especial los controles sanitarios fiscalizadores, noteros de farándulas y también muchos autoridades comunales y de gobierno sin mascarillas y sin cubrir su nariz, por si fuera poco sin guardar la distancia social .

Da la sensación que actividades políticas (plebiscito y elecciones), culturales y religiosas (Navidad y Año Nuevo), eclipse incluido, permiten blanquear la gravedad de este desastre y son eventos en los cuales no se trasmite el Virus.

Esta catarsis que me permito hacer, nace por un relato reciente que me hizo con mucha pena, una osornina que asistió a una reunión de conocidos, contagiándose su familia completa, quedando su marido con secuela pulmonar y dificultad para caminar, su madre puertomontina falleció, pero antes contagio a su otra familia en Puerto Montt, propagándola a muchos en esa ciudad..No pudo estar con su madre en la agonía, pero si el dolor de enterrarla, en forma fría y sin el acompañamiento familiar y amigos necesario, para mitigar su pesar.

Quizás podamos estar viendo la luz del túnel, mediante las vacunas anunciadas, en 6 meses más podremos tener al 70% de los chilenos vacunados…pero eso es solo el comienzo… Claro que estamos todos cansados, irritados, agobiados, frustrados, etcétera, pero no podemos seguir permitiéndonos bajar la guardia y mirar para el lado… la realidad verdadera .. es que estamos en medio de la pandemia... a no olvidarnos.

Dr. Daniel Lilayú



Clínica Alemana



Siguiente Anterior
*****