Primeras viviendas del predio Baquedano de Osorno beneficiarán a 1.200 familias

Osorno
También se anunciaron beneficios habitacionales para otras 900 familias de la comuna.

Positivos anuncios en material habitacional para la comuna de Osorno realizó el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Jorge Guevara, siendo el principal de ellos el inicio de un concurso público para seleccionar a la entidad patrocinante que construirá las primeras 1.200 viviendas en los ex terrenos del Ejército, actualmente de propiedad de Serviu.

La iniciativa se enmarca en la segunda y tercera etapa del Plan Urbano Habitacional Baquedano, que contempla la construcción de dos megaproyectos de 600 viviendas cada uno, con atributos de sustentabilidad y eficiencia energética, áreas verdes adicionales a las que exige la normativa, circuitos deportivos, juegos infantiles, parques, ciclopaseos y ciclovías, también equipamientos comerciales.

“A través de una encuesta pudimos identificar qué cosas son las que las familias quieren que el proyecto tenga, priorizando criterios de seguridad, iluminación, buenas terminaciones, mejores espacios, entre varios otros requerimientos que serán consideradas en este concurso, para el cual invitamos a todas las empresas constructoras de la región Metropolitana al sur a que nos presenten sus mejores proyectos para cubrir estas necesidades habitacionales”, indicó el secretario regional.

El seremi añadió que este proceso se prolongará hasta el próximo 25 de enero, “fecha en que Serviu recibirá las propuestas, se elegirá entonces la mejor alternativa junto con las familias y luego la empresa ganadora desarrollará el proyecto, cuya calificación técnica esperamos que esté lista dentro del mes de marzo”.

La proyección ministerial es que tanto la asignación de los subsidios habitacionales como el inicio de las obras se realicen durante el segundo semestre del próximo año.


Otros proyectos habitacionales

El personero también anunció que, en el marco del último llamado regular del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, tres proyectos lograron calificar técnicamente y por ende están en condiciones para postular a los subsidios habitacionales, algo que no ocurría en la comuna hace más de un año.

“El viernes de la semana pasada se cerraron las postulaciones al Fondo Solidario y la buena noticia es que los comités San Leopoldo Mandic 3, Santa Norma y Más Osorno lograron calificar sus proyectos. El beneficio en total es para 300 familias que postularán al aporte estatal, resultado que esperamos tener antes de este fin de año”, precisó la autoridad.

Finalmente, el seremi confirmó que fue concretada la compra de un terreno en el sector de Francke, donde otras 600 familias podrán cumplir el sueño de la casa propia.

“Doscientas de esas viviendas serán para beneficiarios del Programa Campamentos y cuatrocientas serán para familias de comités habitacionales, quienes ya están en conocimiento de los terrenos que disponen para desarrollar sus proyectos, según el compromiso que adquirió con ellas nuestro Subsecretario en febrero de este año”, explicó el titular del Minvu.

Osorno


Comunicado de Prensa / Fuente: Luis Villegas Rodriguez
Siguiente Anterior
*****