Proyecto de indulto propuesto por el Senado

Señor Director:

"Nosotros creemos que no es aceptable que hace más de un año hoy en día en nuestro país no tengan derecho a un debido proceso. Lo único que han hecho es salir a protestar, a ejercer su legítimo derecho en democracia", señaló la Presidenta del Senado, a propósito del proyecto de insulto presentado, en favor de los detenidos en las manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre del 2019.

Le puedo señalar a la citada autoridad parlamentaria, que nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, es claro en señalar que toda persona imputada en Chile, que sea objeto de privación de libertad bajo los preceptos legales vigentes, está sometida en estos casos específicos a un justo, debido y racional proceso, porque es investigada por un organismo autónomo que es el Ministerio Público, fue formalizada frente a un Juez de Garantía, estuvo presente un Defensor Penal Público o Defensor Particular, se le notificó su situación procesal y medidas cautelares aplicadas, tiene el derecho de apelar de las resoluciones a las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema y además, se tiene conocimiento de su lugar de detención y a cargo de qué Institución se encuentran. De no ser así, estaríamos vulnerando nuestro propio ordenamiento.

Por otro lado, de generarse un indulto, debería ser transversal para todos quienes fueron privados de libertad, de un lado y del otro, manifestantes y encargados de controlar el orden público.

Ahora bien, si se da cancha libre a ese proyecto, esas mismas autoridades deberían tener preparada la respuesta para quienes perdieron trabajos, salud, vidas, libertad y derechos en general, que son LAS VÍCTIMAS, palabra que está claramente definida en los diccionarios y códigos.

Gustavo Adolfo Harcha Andrade
Magister en Pedagogía Universitaria
Magister en Gestión Educacional
Asesor y Capacitador en Seguridad Privada
Especialista en Criminalística y Ciencias Forenses
Osorno. Xma. Región de Los Lagos
gustavo.harcha@gmail.com





Comunicado de Prensa / Fuente: Gustavo Adolfo Harcha
Siguiente Anterior
*****