Proyecto piloto entrena a niños de básica en robótica híbrida

Proyecto en robótica
Good Neighbors y Lego Education lanzan taller piloto de robótica para niñas y niños de Pudahuel.

Con el objetivo de crear instancias innovadoras de aprendizaje para niñas y niños, Good Neighbors junto a Arquimed, representante de Lego Education en Chile, lanzan taller piloto de robótica en la escuela básica Sun's School de la comuna de Pudahuel.

Ante la desigualdad de oportunidades en la educación y la escasez de talleres extra curriculares, Good Neighbors identifica la oportunidad de complementar las jornadas de educación con talleres que refuercen el desarrollo de habilidades de programación, diseño y construcción de proyectos, y habilidades blandas como la creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.
“En Good Neighbors, orientamos nuestras intervenciones hacia transformaciones sociales de fondo. Creemos que la educación integral es la base y el mayor recurso que tiene una sociedad, ya que a partir de ella se construyen familias, sociedades, cultura, política, salud. Por tanto, si tenemos una educación de calidad, todos estos sistemas se ven afectados positivamente y se traducen en buenos cambios”, comenta Juan Pablo, coordinador general del proyecto en Good Neighbors Chile.
La preparación del programa educativo y ejecución de los talleres de robótica será facilitada por la tecnología de Lego Education. A través de una metodología de vanguardia y una experiencia innovadora, las y los participantes trabajarán en parejas para desarrollar un proyecto que culminará con su presentación un evento de cierre.
“Es parte nuestra misión ser un aporte desde la lógica del aprender haciendo como una herramienta valiosa para que los alumnos, en todas las etapas de aprendizaje, pongan a prueba sus capacidades y habilidades. Además, que al ser un programa piloto que busca la integración de herramientas tecnológicas en pos de empoderar a niños en la ciencia, mediante acciones asociadas al aprendizaje STEM. Y acortar así, de cierta forma, la brecha educacional, le da un valor aún más grande a nuestra participación en esta actividad”, comenta Rodrigo Villablanca, Product Manager de Lego Education en Arquimed.


Good Neighbors, apuesta por una educación que potencie las habilidades socio-emocionales y blandas de niñas y niños, que estimule la reflexión, el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, el liderazgo, la coordinación, el trabajo en equipo, entre otras. Y el trabajo conjunto con Arquimed, permite avanzar hacia este objetivo a través de la innovación y de herramientas de vanguardia.

Proyecto en robótica
Este proyecto Robótica Educativa es pionero en Chile en cuanto a su modalidad de ejecución, ya que está diseñado de forma híbrida para trabajar con estudiantes tanto de forma presencial como remota mediante interacción virtual. 

La iniciativa tiene una duración de tres años y busca beneficiar a 240 niñas y niños de 5to a 8vo básico de 16 escuelas con altos índices de vulnerabilidad en las comunas de Valparaíso, Hualañé, El Carmen, Pudahuel y Cerro Navia.


Comunicado de Prensa / Fuente: Cecilia Rodríguez / Bold Comunicaciones
Siguiente Anterior
*****