San Pablo: Comunidades Huilliche nombran candidato para la alcaldía

Comunidades Huilliche de San Pablo
En la comuna se realizará una consulta ciudadana el próximo 20 de diciembre, donde definirán al candidato que disputará las elecciones generales en el mes de abril.

El pasado sábado 5 de diciembre, a través de una reunión ampliada, las comunidades Mapuche Huilliche de la comuna de San Pablo levantaron su candidato para luchar por la alcaldía de dicha comuna. Dentro de los primeros planteamientos surgieron las necesidades que mantienen los sectores rurales como también las necesidades de las familias de la urbanidad.

Se trata de Elías Huanquilen Ancatripay quién es nacido en la comunidad de Cofalmo del sector del mismo nombre en San Pablo, y actualmente concejal del partido socialista. Anteriormente fue dirigente mapuche del Consejo de Comunidades Mapuche de la comuna, un espacio desde donde ha trabajado para ayudar a las comunidades y también a las familias de la urbanidad.

El pronunciamiento para el candidato mapuche se realizó a través de un trawun realizado el pasado 2 de diciembre por el Consejo de Comunidades Mapuche y asociaciones mapuche de San Pablo, en que definieron su postura que fue ratificada el pasado sábado en su inscripción para la consulta ciudadana que será el próximo 20 de diciembre. Edith Canio, actual Presidenta del Consejo de comunidades Mapuche de San Pablo indicó que esta es una oportunidad para continuar ganando espacios en la administración comunal, desde donde además se tendrá la oportunidad de trabajar para todas las familias sanpablinas sin discriminar por su color político.
“Hemos decidido como mapuche darnos una oportunidad. Que las comunidades indígenas deben seguir ocupando sus espacios y trabajar por derechos colectivos. Acá en san pablo muchas veces no somos tomados en cuenta por los distintos alcaldes, por lo que mucha gente se ve postergada en lo rural y tal como las familias de la urbanidad hay mucho trabajo por hacer”.
Además, la presidenta del Consejo mostró su total apoyo a la candidatura del actual concejal, 
“Porque es una persona que nosotros conocemos y sabemos cómo trabaja. Porque él trabaja para todas las personas y no distingue los colores políticos cuando se trata de ayudar, por eso los invitamos a votar por él, por un mapuche que se preocupa de nuestro territorio”.

Por su parte Elías Huanquilen Ancatripay, actual concejal de la comuna y recientemente nombrado candidato a alcalde, señaló sentirse agradecido por la confianza de las comunidades y su partido, quienes visaron la propuesta para ir a la competencia por el puesto en la alcaldía.
“Me siento muy contento con la confianza que me han entregado tanto las familias de las Comunidades Mapuche de San Pablo y las familias de la villa con quienes también hemos realizado un trabajo íntegro. Este es un paso de las familias más humildes, porque acá no existe un autonombramiento para el cargo, sino una propuesta que nació en los mismos territorios”.
El próximo domingo 20 de diciembre se realizará en la comuna de San Pablo una consulta ciudadana
donde los partidos de la oposición definirán el candidato que irá a las elecciones generales en el mes de abril, fecha en que finalmente competirá contra los candidatos de los restantes partidos, principalmente afiliados a la derecha.


Comunicado de Prensa / Fuente: Diego Chaipul Acum
Siguiente Anterior
*****