8 municipalidades de la región de Los Lagos deberán devolver más de $1.000 millones

Alejandro Santana
Diputado Santana lamentó la subejecución de recursos públicos para paliar el desempleo en municipios de Puerto Montt y Osorno

8 municipalidades de la región de Los Lagos deberán devolver fondos equivalentes a más de mil millones de pesos, al no haber sido ejecutados a tiempo. Ello, pese a ver sido aprobados en marzo por el Consejo Regional para llevar adelante el Programa “Pro Empleo de Emergencia Sanitaria”.

La iniciativa buscaba reactivar el empleo habilitando puestos de trabajo de media jornada, por 5 días a la semana y durante 4 meses para residentes que se encontraran desempleados producto de la pandemia por Covid-19. Los 2 municipios de la región con mayores saldos a reintegrar antes del 31 de diciembre son: Osorno, con 460 millones de pesos y Puerto Montt, con 327 millones de pesos.

Este traspaso de recursos del Gobierno hacia los municipios se ejecutó durante el mes de agosto, pero estos flujos al no haber sido utilizados durante los plazos establecidos por el programa "Pro Empleo de Emergencia Sanitaria” deberán ser restituidos al Consejo Regional.


El diputado de RN, Alejandro Santana, señaló que esta es una “tendencia que lamentablemente se repite”.
“Hace algunos días revisamos lo que pasó con los Fondos FNDR, donde hubo subejecución presupuestaria en las comunas más importantes de nuestra región, en un año particularmente difícil para la ciudadanía, y estos indicadores están marcando una tendencia”.

En ese sentido, agregó que “vemos que los más perjudicados nuevamente son los vecinos que menos recursos tienen y que más necesitaban que este plan de reactivación de empleo se llevara a cabo”.

Santana además agregó que: “da la impresión de que acá se desconocieron esfuerzos para ayudar a la región por parte del Consejo Regional y de la Dipres, que priorizó el financiamiento de este programa e inyectó recursos a la economía de los municipios por sobre otras necesidades que también son urgentes y legítimas. Y esto demuestra que se han dispuesto recursos de parte del Gobierno, pero debemos velar porque estos se traduzcan en beneficios concretos para los vecinos”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Sebastián Cáceres - Comunicaciones AS
Siguiente Anterior
*****