Todos contra el abuso sexual infantil

Alex Meeder Thiers
Por Alex Meeder Thiers, Seremi de Justicia y DD. HH.

Hoy quiero invitar a cada una de las personas que habitan este fructífero territorio osornino, a reflexionar acerca de un flagelo que nos afecta a todos. Se trata del abuso sexual que sufren las niñas, los niños y adolescentes de nuestra provincia.

Hago hincapié en la responsabilidad que tenemos como sociedad en la difusión de los valores esenciales que nos deben motivar para cuidar el buen desarrollo sicológico y físico del tesoro más preciado que tenemos: nuestras niñas y niños. Hoy le escribo a cada madre y padre, tía y tío, abuela y abuelo y mujer y hombre adultos cercanos al desarrollo de una niña/o, para que pongan atención, siempre, a cada sutil señal de cambio en la conducta, o incluso en el humor de la pequeña/o de la casa. Aquí juega un rol clave la empatía, la comunicación, el diálogo en confianza que se logre establecer y cultivar con la niña/o.

También me dirijo a cada padre, tío, abuelo y hombre adulto que viva en casa junto a una niña/o. Decirles que es su deber moral y ético respetar y cuidar, siempre y en toda circunstancia, la integridad física y sicológica de esa inocente niña/o que crece confiada en su entorno familiar. Decirles que el rol masculino es también modelo en la conducta de los más pequeños de la casa, de nuestra sociedad regional y nacional.

Entre enero y octubre de este año, en las 7 comunas de la provincia ha habido 307 denuncias por abusos sexuales: 224 de menores de edad y 83 de mayores de 18 años. Por violación, 82 denuncias: 45 de menores de edad, 37 de mayores de 18 años. Por otros delitos sexuales, 33 denuncias que afectaron a menores de edad y 11 de más de 18 años. Es decir, en lo que va corrido de este año 2020, ha habido 433 víctimas de delitos sexuales en nuestra provincia, según cifras de la fiscalía regional. Por favor, que este flagelo no nos sea indiferente.

Hoy, nuestros niños no están asistiendo al colegio, donde las profesoras/es están presentes no sólo como educadoras sino también como confidentes de estos delitos que, en muchas ocasiones, cometen sus propios familiares en contra de ellas/os.

Nuestra misión es mantenernos activos y vigilantes en la prevención de estos delitos tan miserables como es el abuso sexual a seres humanos indefensos. De nosotros depende detener este flagelo.




Comunicado de Prensa / Fuente: Evelyn Waleska Miller Navarro / Encargada Comunicaciones Seremi de Justicia y DD. HH.
Siguiente Anterior
*****