Alfredo Codocedo anuncia precandidatura a Concejal por Osorno

Alfredo Codocedo
Lo siguiente es una transcripción de una entrevista realizada a Alfredo Codocedo

Alfredo, queremos conocerte un poco más. Cuéntanos un poco de ti. 

Claro, mira soy un Ingeniero Comercial, casado, con dos hermosos hijos, que en un día como hoy, pero hace 12 años dejamos Santiago para venir a vivir aquí, a Osorno donde nos quedamos y donde nos enamoramos de esta ciudad. Soy docente universitario, UST mi casa actual y donde puedo entregarle a los jóvenes toda mi experiencia y conocimientos en post de formar profesionales y por ende, que tengan una mejor preparación para enfrentar el mundo laboral y mejorar su calidad de vida.

Como fue esa decisión de dejar amigos, familia, hermanos en Santiago y venirte para Osorno? 

Mira, al principio claro con un poco de miedo, dejas de tener esa red de apoyo que es tu familia y te quedas de repente solo, pero estaba demasiado feliz. Recuerdo que fue justo el día de la ceremonia de entrega de títulos en la Universidad de Chile, la entrega de mi postgrado en gestión de Marketing cuando suena mi celular y era el reclutador que me indicaba que era el elegido para hacerme cargo de la Gerencia de Marketing del Casino de Osorno. Esto hace 12 años atrás, estaba demasiado feliz, con mi señora estudiamos en Nueva Zelandia en una ciudad llamada Hamilton, muy parecida al sur de Chile y ya teníamos decidido buscar nuevos horizontes en el sur y justo se dio esta oportunidad y no lo pensamos dos veces, era nuestro sueño, Osorno bello, paisajes hermosos, gente linda, no podíamos estar más felices, recuerdo ese día porque ya no había vuelta atrás. Hable con mis padres, hermanos, nos abrazamos, lloramos y sin darme cuenta ya estaba aquí. A los 6 meses siguientes llegó mi señora con mi hijo Joaquín. En un abrir y cerrar de ojos ya era un osornino más.

Clínica Alemana

Alfredo, además eres docente universitario y emprendedor, cuéntanos un poco más. 

La docencia es realmente una de las cosas que más me apasiona hacer, enseñar y poder formar futuros técnicos y profesionales es algo que no tiene precio para mí, y es otra de las cosas que le debo a esta hermosa ciudad. Comencé la docencia el año 2012, imparto clases de Gestión de Ventas, Marketing, Economía e Innovación. Me cuesta pensar la vida sin hacer clases. Y sobre el tema de los emprendimientos, he tenido algunos, algunos buenos y otros no tan buenos. Pero creo fielmente en los emprendedores, nunca hay que bajar los brazos, ser emprendedor es difícil en Chile y se requiere mucho esfuerzo, admiro mucho a los emprendedores pero además del esfuerzo individual se requiere apoyos municipales importantes, sobre todo de financiamiento de buenos proyectos de emprendimiento y luego apoyo para generar crecimiento y asesorías.

¿Alfredo, de donde viene las ganas de ser Concejal de Osorno? 

Siempre me ha gustado aportar a la sociedad lo que uno sabe y las ganas de poder contribuir en un mejor Chile y sobre todo las personas estén mejor, puede haberlo intentado antes, pero no me sentía preparado, hoy, a mis 45 años, creo tener la madurez y experiencia para poder asumir este desafío si así lo requieren los vecinos. Pero hay que ir paso a paso. Estoy convencido que se requieren profesionales jóvenes que se interesen en ser un aporte a una ciudad mejor, en los tiempos de hoy, es una decisión bien valiente pero hay que jugársela cuando uno cree que puede ser un real aporte. 

No es posible que los rahuinos deban recorrer enormes distancias para ir al banco, a la notaría o incluso al hospital por urgencias graves, esa segregación no es posible y hay que trabajar para aquello, lo de la farmacia vecina no es suficiente, lo mismo pasa en Ovejería. Falta gestión, pero más que nada voluntad y para eso debemos trabajar. ¿ Por qué no se hace una campaña previa al invierno de limpieza gratuita de los cañones de las chimeneas a las viviendas?, ¿Cuántos incendios podemos evitar?... eso es un ejemplo sencillo que no se hace por falta de gestión, la esterilización canina y de gatos otro tema importante que debemos abordar, ¿Por qué no una veterinaria municipal gratuita en Rahue? 

Osorno es una ciudad de grandes neblinas en invierno…¿ Porque no pintar las líneas de las calles de color amarillo como en otras ciudades del mundo con neblinas y así evitar accidentes? Bueno, otro ejemplo sencillo de falta de gestión. Para eso quiero ser concejal, para gestionar y para poder contribuir en que los vecinos de Osorno estén mejor. Tal como la docencia, lo hago porque me gusta, yo no vivo de la política y convencido de que uno, cuando hace algo que le gusta, de manera desinteresada, logra grandes cosas y es hora de hacer cambios pensando en una mejor calidad de vida de los vecinos

Si la pregunta es si quiero ser Concejal de Osorno, ¡claro que si ! Creo en la gestión y creo que tenemos mucho que aportar para que sigamos construyendo juntos esta hermosa y gran ciudad. 
 

Comunicado de Prensa D. Lilayu / Foto: Alfredo Codocedo