Cómo incorporar a un recién nacido en una Isapres en Chile

Recién nacido
Cuando un nuevo integrante llega al seno de la familia se deben tomar todas las previsiones del caso, lo cual incluye su Seguridad Social. Si se vive en Chile y se cuenta con la protección que brindan las Isapres, hay que incorporar al bebé lo antes posible en el sistema, para que también goce de sus beneficios.

Las instituciones de Salud Previsional (Isapres) son instituciones de carácter privado que brindan atención médico-asistencial a la población chilena que cotiza en cualquiera de los planes que ofrecen.

Éstas forman parte del sistema de Seguro Social de Salud Común al que mensualmente deben cotizar los trabajadores de Chile: administran sus aportes, prestan o financian los servicios médicos correspondientes y ofrecen atención integral de salud, de acuerdo a las pólizas y coberturas contratadas.

Cuando nace un niño, el mismo puede ser incorporado inmediatamente a la cobertura del seguro para que reciba las atenciones que correspondan. Los padres afiliados deben hacer los trámites lo antes posible, para que el recién nacido pueda gozar de los beneficios de estar asegurado y así puedan estar más tranquilos.

¿Qué se debe hacer?

Los recién nacidos hijos de afiliados de una Isapre, deben ser registrados lo antes posible como carga familiar en alguna de las sucursales autorizadas o de forma online en aquellas instituciones que ofrezcan ese servicio.

En el caso de la Isapre Banmedica el proceso es bastante sencillo, sólo hay que acceder a su página web y utilizar los servicios de su Sucursal Virtual, donde hay que elegir la sección “Plan” y el apartado “Modificación de contrato”. También se puede pedir apoyo a través de una llamada telefónica al 600 600 36 00, donde atenderán cualquier petición relacionada.

Banmédica simplifica los procesos y hace la incorporación del recién nacido muy fácil, sólo hay que contactarles para obtener la ayuda necesaria. Eso sí, siempre hay que tratar de hacerlo lo antes posible, para que el niño goce de los beneficios del seguro de inmediato.

Para registrar al bebé solo es necesario presentar el Certificado de Autorización de Cargas que otorga la Caja de Compensación o el INP, el acta de nacimiento o carnet de identidad del niño y el carnet de identidad del afiliado. También se puede registrar al niño, incluso, desde el séptimo mes de embarazo de la madre, con lo cual puede obtener los beneficios desde el momento en que nace.

Si se inscribe antes del primer mes de vida, para el bebé no se deberá completar la Declaración de Salud y los beneficios se obtendrán inmediatamente. Si se registra después del primer mes de vida y antes de los 90 días tras haber nacido, sí será necesario rellenar la Declaración de Salud y los beneficios comenzarán a gozarse después de la incorporación; pero si se pagan las cotizaciones retroactivas, la cobertura del seguro iniciará de inmediato.

Lo importante en todo caso es agilizar los trámites en cuanto se pueda, para tener la seguridad de que el niño esté totalmente cubierto ante cualquier contingencia de salud. Nunca se sabe cuándo se puede necesitar y lo mejor es siempre estar preparados y protegidos.

¿Qué cubre el seguro?

Las Isapres tienen varios planes de salud que se ajustan a los beneficiarios, que pueden ir desde el plan básico, que es el regulado por el Estado, a los planes extras, que pueden ser contratados por los beneficiarios para obtener mayores beneficios.

En general, los Isapres ofrecen tres tipos de planes:
  • Preferentes: ofrecen mejores coberturas en determinados prestadores, clínicas y centros médicos definidos.
  • Libre elección: la cobertura es igual en todos los centros de salud, pero suelen ser más caros.
  • Planes cerrados: las coberturas son mayores que en el plan preferente, pero la atención solo será en una sola institución en particular.
Las coberturas dependen de los planes seleccionados, pero en general tienen que ver con el tratamiento de enfermedades y emergencias, atención ambulatoria, hospitalización, servicios especializados, consultas externas, y por supuesto, todos los relacionados con la asistencia y el desarrollo del recién nacido y la madre, entre otros. 
 

Comunicado de Prensa / Fuente:Y.Lobo
Siguiente Anterior
*****