Concurso de ULagos sobre Manejo de Residuos Domiciliarios

Concurso ULagos Sustentable
El concurso fue realizado durante el cierre de las actividades del año 2020 del Programa ULagos Sustentable.

Estudiantes/as, funcionarias y académicos participaron de la iniciativa que buscó motivar acciones concretas realizadas en sus respectivos hogares relacionadas al manejo de los residuos sólidos domiciliarios.

En el certamen participaron nueve concursantes que de diferentes formas lograron demostrar sus iniciativas para minimizar los residuos y que aporten en el reciclaje orgánico. Un jurado compuesto por miembros de la ULagos y de instituciones externas eligió a 3 ganadores que obtuvieron como premio una Vermicompostera. Las ganadoras fueron Karen Ojeda, estudiante de Ingeniería Ambiental, Marcela Cruzat, académica del departamento de Educación de Osorno y Hoderay Leal, académica del Departamento de Salud.

Concurso ULagos Sustentable
Miguel Mansilla Loncomilla, coordinador del Programa ULagos Sustentable en el campus Puerto Montt, explicó los objetivos del concurso. 
“El objetivo del concurso fue fomentar e incentivar una cultura de la sustentabilidad en los miembros de nuestra comunidad universitaria. Lo anterior, por medio de conocer qué iniciativas estaban realizando en sus hogares, específicamente en temas de manejo de sus residuos sólidos domiciliarios”.

El Programa ULagos Sustentable desarrolló durante el año 2020 diversas actividades y encuentros virtuales con la finalidad de generar una conciencia medioambiental dirigida a la comunidad universitaria. 
“Las acciones desarrolladas por el programa durante el año 2020 fueron positivas. Logramos orientar nuestras acciones a las diversas dimensiones que componen la sustentabilidad, realizando actividades relacionadas a la formación docente, al fomento de una cultura de la sustentabilidad y a la vinculación con el medio. Lo anterior, se logró desarrollar en un año difícil, donde se hace necesario más que nunca transitar de forma urgente hacia la sustentabilidad y la regeneración”, finalizó Mansilla.
Karen Ojeda Uribe, estudiante de cuarto año de Ingeniería Ambiental, señaló la importancia de tener una conciencia ecológica y educar en medio ambiente. 
“Los residuos orgánicos son uno de los mayores grupos contaminaciones que se generan en las familias. No existe una red que pueda orientar o educar, ya que muchos no saben. Entonces que la Universidad realice este tipo acciones y eduque en diversas formas una conciencia ambiental universitaria me parece genial. Mejor si con eso se desarrollan concursos en los que te ganas una Vermicompostera que me ayudará a mejorar mi plan de manejo de residuos”, cerró la estudiante de la ULagos.
Hoderay Leal, académica del Departamento de Salud de la ULagos, comentó que la pandemia permitió un trabajo familiar con el reciclaje y el medio ambiente. 
“Para nosotros lo que realizamos fue un trabajo en familia con una huerta, un invernadero, sembramos varios alimentos. Dentro de eso me interesó el compostaje y tratar de reciclar el máximo los residuos domiciliarios, todo antes del concurso. Cuando aparece el concurso pudimos ver esta opción y se dio la oportunidad de mostrar lo que hacen nuestros hijos con mucho esfuerzo. La idea es esa, que las niñas y niños aprendan la importancia de reciclar, de hacer compostajes y el cultivo de alimentos, ya que los niños no tienen la posibilidad de hacerlo en el colegio. Este año en pandemia nos permitió un trabajo familiar y de aprendizaje ecológico”, concluyó la docente de la ULagos.

Universidad ULagos Sustentable

La Universidad de Los Lagos firmó el año 2012 el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentable, logrando certificar el Campus Puerto Montt en diciembre del año 2016. Adicionalmente, coexisten otras iniciativas como la Escuela Ambiental de Invierno que se ha realizado en Osorno ininterrumpidamente por más de 10 años. En el 2017 nace el Programa ULagos Sustentable que busca articular los esfuerzos y acciones que se están desarrollando en la universidad en temas de sustentabilidad en cuatro grandes áreas: gobernanza, academia (docencia e investigación), gestión ambiental y vinculación con el medio.

Para Miguel Mansilla, la Universidad de Los Lagos tiene para este 2021 varios desafíos por cumplir. A pesar de la pandemia se trabajará en otros aspectos la temática medioambiental. 
“Para el presente año tenemos varios desafíos. Como premisa debemos estar a la altura de los cambios urgentes que se requieren en temas de sustentabilidad en el planeta. Por otra parte, tenemos que asumir el desafío de elaborar la Política de Sustentabilidad de nuestra universidad, la que debe ser lo más participativa posible desde su génesis. Por último, el presente año la institución académica debería asumir el compromiso de firmar el Acuerdo de Producción Limpia 2.0”, expresó el coordinador de ULagos Sustentable en Puerto Montt.


Comunicado de Prensa / Fuente: Cromwell Omar Soto Vega / ULagos
Siguiente Anterior
*****