"Gravísimo": tras conocer que Conadi no ejecutó su presupuesto de 2020

Adolfo Millabur
Adolfo Millabur: “Es gravísimo que haya una lista larga de comunidades esperando por sus tierras hace años y se les diga que no hay plata. Si hay plata, pero no se entrega”

Este viernes 29 de enero, consejeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) denunciaron que menos de un 8% del presupuesto 2020 para compra de tierras fue efectivamente gastado en ese fin. 

El resto fue transferido para “fondos de riesgo y emergencias COVID 19”, o simplemente devueltos a las arcas públicas, dejando a un gran número de comunidades esperando por una solución. 

La información fue entregada por la institución luego de que fuera solicitado un informe de ejecución presupuestaria dada la preocupación de las comunidades que debían avanzar en sus procesos de compra.


Acerca de este gasto en emergencias relacionadas a la pandemia, el medio de periodismo de investigación INTERFERENCIA publicó los resultados de una auditoría de Contraloría General a la institución que demuestra que se entregaron ayudas a 1.500 personas no inscritas y a 132 fallecidas.

A esto se suma que la institución dirigida por Ignacio Malig, militante de Evópoli, habría presentado una solicitud a Contraloría General -sin consultar previamente a consejeros ni comunidades- para reemplazar la compra de tierras por indemnización en dinero. Sin embargo, ésta fue rechazada en diciembre.

Por si no fuera poco, el presupuesto de Conadi para 2021 en compra de tierras fue disminuido en un 19%, alcanzando 14 mil millones de pesos menos que en 2020.

El candidato a los escaños mapuche para la Convención Constituyente, Adolfo Millabur, condenó los hechos: “Es un contrasentido que gobierno y Conadi no ejecuten los presupuestos acordados con diálogo. Y es gravísimo que haya una lista larga de comunidades esperando por sus tierras hace años y se les diga que no hay plata. Si hay plata, pero no se entrega. Por un lado dicen estar preocupados y por otro lado no se gasta el presupuesto, lo reintegran a las arcas y lo redestinan a otros fines que el Parlamento no había aprobado”.

El Fondo de Tierras y Aguas Indígenas, que funciona al interior de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) es el mecanismo fundamental para dar respuesta a las demandas de restitución de tierras.

“El año pasado pasó lo mismo, ya es una constante del gobierno de Sebastián Piñera. Piden diálogo, pero rompen los acuerdos a los que se llegó con ese diálogo. Es una falta de respeto a los mapuche”, agregó el ex alcalde de Tirúa desde Concepción, donde visita comunidades mapuche sin cuarentena para recoger propuestas e ideas para la Convención Constituyente.

Comunicado de Prensa / Fuente: Tanya Hirsch M. - comunicaciones.millabur@gmail.com
Siguiente Anterior
*****