Innova FOSIS abre sus postulaciones 2021

Innova FOSIS
Las postulaciones estarán disponibles hasta el 8 de febrero en www.innova.fosis.cl.

En su tercera versión para promover la innovación social, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, abrió las postulaciones a distintos actores de la sociedad civil, el sector privado y la academia para presentar soluciones innovadoras que den respuesta a tres desafíos centrados en acceso a servicios básicos, pobreza rural y modernización financiera.

Los desafíos están orientados en el acceso a servicios básicos, el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias que se encuentran en situación de pobreza rural y la inclusión y modernización financiera de las personas más vulnerables, y para ello se trabajará como socios con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, MINVU, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP, del Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Clínica Alemana

Este 2021 contará con un presupuesto de $600 millones para la ejecución de hasta 12 pilotos. Cada piloto recibirá $50 millones y acompañamiento de FOSIS para guiarlo en la ejecución del Modelo de Pilotaje, con el objetivo final de escalarlos a políticas públicas.

El Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, destacó que “La pobreza y sus aristas son un tema muy complejo, que ha ido cambiando con el tiempo. Por eso creemos que es fundamental buscar soluciones a través de la innovación social, teniendo siempre en mente que nuevos problemas requieren nuevas soluciones. Invitamos a todos los interesados a informarse y postular en innova.fosis.cl hasta el 8 de febrero”.

Por su parte, Pablo Santana, Director Regional del FOSIS, sostuvo que “el trabajo colaborativo entre diferentes ministerios y servicios hacen posible que sigamos enfocados en generar soluciones a problemas transversales en la sociedad, que apuntamos a resolver mediante el programa de pilotaje Innova FOSIS, con el objetivo de contar con herramientas para superar la pobreza y la vulnerabilidad social”.

Francisco Muñoz, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, explicó que “la región presenta buenos indicadores de urbanización, nivel de empleo y actividad económica, donde es relevante poder dar soluciones a problemáticas que se arrastran históricamente y que tienen relación directa con la ruralidad, esto tiene que ver con la energía, servicios básicos, niveles de educación y también de innovación que permitan avanzar de la informalidad a la formalidad en la actividades económicas”.

Marissa Jaramillo, Jefa (s) de Operaciones de INDAP, declaró que “en INDAP apoyamos a Innova FOSIS, ya que entre sus temas centrales se encuentra enfrentar a la pobreza rural, porque quienes viven y realizan una importante labor en el campo no siempre acceden a la totalidad de la oferta social disponible. Por lo tanto, llamamos a los usuarios de INDAP que son parte de organizaciones establecidas, para que puedan compartir sus proyectos y entregar su mirada desde el campo para enfrentar de forma innovadora la pobreza y la vulnerabilidad”. 

Gerardo Beyer, Encargado Regional del Programa Campamentos del SERVIU, afirmó que “el gran desafío del MINVU es promover la equidad urbana y territorial, garantizando el acceso a viviendas adecuadas, barrios integrados y bienes públicos urbanos suficientes y de calidad. Dentro de esta misión, el Programa de Campamentos del Minvu actúa de manera transversal, interviniendo en tres niveles: familias, vivienda y barrio. De esta manera, el trabajo en campamentos busca contribuir a la generación de una solución habitacional, con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias”.

Constanza Quilodrán, Ejecutiva Técnica de CORFO, realizó un taller sobre innovación social en temáticas orientadas hacia el capital humano y el medio ambiente, destacando que desde el año 2017 han sido un servicio pionero en proyectos de innovación que han mejorado la realidad de muchas personas.

Innova FOSIS en sus versiones anteriores ha entregado un total de $1.100 millones y ha apoyado el pilotaje de 30 iniciativas a lo largo de todo el país, en áreas como escolaridad incompleta, mujeres cuidadoras, venta de emprendimientos de subsistencia, agua caliente y calefacción, entre otros.

Comunicado de Prensa / Fuente: Teresa Medina Becerra
Siguiente Anterior
*****