María Soledad Cisternas candidata a Constituyente

María Soledad Cisternas


María Soledad Cisternas Reyes, es abogada, cientista política y en julio de 2014, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) destacó su trayectoria en la promoción de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad y su compromiso con el acceso a la justicia. Por esta razón, le otorgaron el Premio Nacional de DD.HH.

Hoy, es candidata independiente a Constituyente por el Distrito 12 (La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo).

Su historia de vida y profesional está vinculada a la inclusión, tan necesaria en Chile, por lo demás, pero María Soledad tiene un sello: es una persona en situación de discapacidad ya que es ciega.

María Soledad Cisternas fue miembro del Comité Ad Hoc que dio origen a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.


¡Con la mirada de la inclusión!

La candidata a Constituyente, quien plantea que
“A los 14 años supe que tenía ceguera progresiva, pero seguí mi vocación de ser abogada, lo que después combiné con la ciencia política. Mi experiencia de vida definió mi camino hacia mi decidido trabajo por la inclusión, enfrentando diversos desafíos y obstáculos para construir herramientas y respuestas concretas para la sociedad en que vivimos”.
Agrega que
“De esos esfuerzos, nacieron logros que se han concretado en reconocimientos de derechos para muchas personas en Chile, como en el mundo. Esta forma de trabajar desearía aplicarla en la Convención Constitucional, para construir creativamente teniendo como centro a la persona, porque por experiencia sé, si se quiere, es posible”.



¿Cómo la discapacidad ha impactado su trabajo?

La condición de ser una persona ciega, desde luego produce cercanía, conocimiento e inserción en los sectores más infra protegidos de la población y tiene una cosmovisión bastante amplia de lo que se requiere. "De caminos pedregosos, yo sí sé. Sé lo que es ir sorteando obstáculos y barreras de distinta forma y siempre con un camino de honestidad y de transparencia". 

"Además, uno hace la trayectoria de vida de acuerdo a planes originales, para mí uno de esos planes fue siempre tener como principio la justicia y, por eso, a muy corta edad decidí estudiar derecho. A través de mi profesión que es, sin duda, mi vocación, tuve herramientas para seguir en ese valor que es la justicia, aportando concretamente con mi trabajo, muchas veces invisible. Muchas veces con un trabajo laborioso, de una “hormiguita” que está haciendo cosas". señaló. 

¿Y cómo se consigue ese desafío como sociedad?

Para ella la primera forma de colaboración es de la ciudadanía al derribar barreras que experimentan las personas con discapacidad.

En esta nueva Constitución habló de derechos y no favores. Es un marco en el que hay que seguir trabajando para que la inclusión sea real y efectiva.

¡Discusión sobre voto anticipado!

En la Cámara de Diputados, se votará en las próximas horas, el proyecto de votación anticipada, una iniciativa necesaria para facilitar la participación de personas con discapacidad.

Sobre este tema, María Soledad Cisternas respalda la idea de que el voto anticipado sea de no menos de seis días, porque “efectivamente, estamos hablando de personas con discapacidad que deben enfrentar diversas barreras para ejercer su derecho a voto, más aún en un contexto de pandemia”.

La ex presidenta del Comité de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, plantea que “si estamos hablando de discapacidad, es lógico, entonces, que se dé un plazo más amplio, no tan breve como un día, para que la facilidad en el ejercicio del derecho a voto sea realmente efectiva”.



Comunicado de Prensa / Fuente: Daisy Castillo.
Siguiente Anterior
*****