¿Qué pasa con los Patrocinios para Convencionales Constituyentes en el D25?

Cristina Añasco
Por Cristina Añasco Hinostroza, Periodista, Pre-Candidata Convención Constituyente.

Quedan 8 días para reunir las firmas necesarias para que la lista Nuestras Voces y todos los pre-candidatos/as independientes por el Distrito 25 puedan inscribirse y ser parte del proceso de elecciones y así llegar a disputar algún cupo como Convencionales Constituyentes.

El 11 de enero se cumple el plazo y no descansaremos hasta lograr nuestro objetivo, que es el de muchos otros actores sociales que diariamente informan y difunden que necesitan Patrocinios de la ciudadanía en sus RRSS y a través de amigos y compañeros solidarios que comparten, apoyan y entienden la importancia de este proceso. Todo esto, a pesar de la nula información que los medios tradicionales entregan sobre este importante proceso cívico.

¿Y saben por qué? Siempre, desde el día uno que quisimos inscribirnos como pre-candidatos/as se nos dijo que estábamos fragmentando los movimientos, que no llegaríamos, que esto no es más que “un acto kamikaze” un “morir en el intento” que no podremos inscribirnos, que debemos dejar que otros lo hagan, es decir, que lo hagan aquellos que no necesitan los patrocinios de independientes porque van apoyados por sus partidos o como independientes dentro de pactos, porque sabemos que hoy existen varios pactos de partidos políticos y organizaciones sociales que han dado el espacio para personas independientes dentro de sus listas.


Clínica Alemana

Ahora, ¿Por qué no se nos permite de manera informada reunir los patrocinios para ir en una lista fuera de los pactos de manera responsable, informada y con un tiempo respetuoso para nosotros/as? Hoy, existe una tremenda desinformación sobre el proceso de patrocinios para la Convención Constituyente, proceso fundamental para el nuevo Chile que tanto anhelamos y por el que fuimos casi un 80% a votar APRUEBO el 25 de octubre.

Me parece una falta de respeto hacia la gente que dejó los pies en las calles,
también para aquella que ha trabajado de manera comprometida desde siempre por un Chile más justo, por los jóvenes heridos, las personas con lesiones oculares, los muertos y torturados en las protestas desde octubre del 2019. Veo una nueva bofetada a la ciudadanía que grita con fuerza que la mayoría de los Partidos Políticos no los representan, pues son parte de la Élite que ha lucrado y se ha enriquecido a costa de la clase trabajadora de manera grosera sin una pisca de escrúpulos.

Observo una falta de ética de los medios de comunicación, al no brindar mayores espacios para explicar y dar a conocer a la ciudadanía lo que significa el patrocinio y cuán importante es este momento, pues pasa a ser la segunda parte de lo logrado en el Plebiscito del 25 de Octubre, los Patrocinios para Independientes culminan el 11 de enero y se ha invisibilizado o tomado a la ligera, pareciera una estrategia de los de siempre para mantenernos desinformados. 

Es por eso, que les invito a ingresar a la página del Servel y patrocinen a un candidato/a Independiente, con ello ejercen su deber cívico, pues avalan a un ciudadano como ustedes a participar de un proceso que antes se nos fue negado. Sin ustedes, no podemos llegar a disputar esos espacios que tanto temen perder aquellos que están enquistados en el poder.



Comunicado de Prensa / Fuente: Cristina Añasco Hinostroza
Siguiente Anterior
*****