Trabajamos por un Mejor Acceso a la Justicia

Alex Meeder Thiers
Por Alex Meeder Thiers Seremi de Justica y DD.HH.

Esta semana el Presidente Sebastián Piñera, junto a los ministros de Interior y de Justicia y DD.HH., firmaron el proyecto de ley para implementar un nuevo organismo que reúna, coordine y sistematice la oferta pública en materia de defensa jurídica. El objetivo es lograr la modernización más importante de los últimos 50 años en cuanto al Acceso a la Justicia en Chile.

El proyecto busca la integración de las cuatro Corporaciones de Asistencia Judicial que existen en todo el país y que representan la primera puerta al ejercicio del derecho en materia de acceso a la justicia de gran parte de la ciudadanía.

El objetivo es que un único Servicio sea el que reúna la oferta programática que actualmente brinda el Estado, para fortalecer la oportunidad de la defensa de víctimas de delitos, grupos o personas vulnerables y Derechos Humanos a través de la contratación de abogados que puedan asesorar y representar a personas cuyos DD.HH. han sido vulnerados o se encuentren en amenaza de vulneración, por ejemplo.

Clínica Alemana

La nueva institución prestará servicios en materia civil, laboral, de familia y penal a través de la Defensoría de Víctimas. Adicionalmente, contempla una línea de Derechos Humanos, para asesorar y representar jurídicamente a personas cuyos derechos han sido vulnerados.

Este proyecto considera que los programas especializados como “Mi Abogado”, destinado para la defensa de niños y adolescentes o Defensa Integral de Adulto Mayor, y el Programa de Apoyo de Víctimas del Ministerio del Interior. La nueva institución prestará servicios en materia civil, laboral, de familia y penal, a través de la Defensoría de Víctimas. Adicionalmente, contempla una línea de Derechos Humanos para asesorar y representar jurídicamente a personas cuyos derechos han sido transgredidos.

Creación de la Defensoría de Víctimas de Delitos: El organismo defenderá los derechos de las víctimas, representándolos jurídicamente y otorgándoles asistencia psicológica y social. El servicio se prestará de forma universal a personas naturales, por todo tipo de delitos, pero con especial foco en aquellos contra la vida e integridad física o psíquica, la libertad y la integridad sexual. La Defensoría concentrará lo que hoy existe en los Centros de Atención Integral de Víctimas (CAVI) de las Corporaciones de Asistencia Judicial y el Programa de Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Creación del Consejo Nacional de Acceso a la Justicia: Este servicio se crea para contar con un Plan Nacional de Acceso a la Justicia, cuyo objetivo principal es generar nuevos lineamientos y acciones en materia de acceso a la justicia. Estará integrado por autoridades, representantes del mundo académico y sociedad civil y se busca constituir una instancia intersectorial asesora en la definición de objetivos estratégicos y constatación de sus resultados ya sea a nivel nacional como regional.

Este proceso lo ha desarrollado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera desde el primer día que asumió, con apoyo del Programa EuroSocial de la Unión Europea y que en el contexto de la Pandemia decidió redoblar los esfuerzos para materializarlo.

Uno de los aprendizajes del año 2020 es la urgencia de acercar la justicia a las personas. Esto lo vimos en el caso de las pensiones de alimentos, pero también en temas de arriendo, suspensión del empleo, despidos y violencia intrafamiliar.

Esperamos que este esfuerzo continúe en el Congreso para que, en breve plazo, este proyecto sea una realidad.

Comunicado de Prensa / Fuente: Evelyn Miller