Tribunal Ambiental ordena paralización de obras ejecutadas por Dowling & Schilling

Río Rahue
La medida cautelar busca que se prohíba ejecutar actividades de movimiento y extracción de áridos en el río Rahue, en el sector de Cancura.

El Tribunal ambiental de Valdivia acogió la medida cautelar presentada por la empresa Aquafarms en contra de Dowling & Schilling (D&S), ordenando la detención inmediata de extracción de áridos en el sector de Cancura, ribera del río Rahue. Esto, mientras se espera que se presente una demanda por daño ambiental en contra de la empresa dedicada a los materiales pétreos.

El tribunal resolvió decretar “de plano medida prejudicial cautelar de prohibición de ejecutar actividades de movimiento y/o extracción de material pétreo en el Río Rahue, sector Cancura, tanto en su lecho como en sus riberas, respecto de la futura demandada, Áridos Dowling & Schilling S.A”. Además, indicaron que se lleve “a efecto la medida decretada a lo principal por intermedio de personal de Carabineros de Chile”, según señala la resolución.

Clínica Alemana

El escrito ingresado por Aquafarms indicaba que “las actividades de D&S constituyen incumplimientos graves, permanentes y sistemáticos a la normativa ambiental, que han causado y continúan provocando daño al medioambiente y a las personas”, lo que fue acogido por el organismo, resolviendo la detención de la extracción de manera provisoria.

Con esto “se logrará detener no solo el actuar ilegal de dicha empresa, sino además el continuo y progresivo deterioro del cauce y ecosistema del río Rahue”, según indica la medida cautelar presentada.

La Superintendencia de Medio Ambiente ya había dictado una medida de paralización similar en octubre de 2020, respecto de la cual, dicho Servicio, no perseveró, a pesar de lo resuelto por el Tribunal Ambiental en su oportunidad, y la numerosa información que disponía, respecto del deterioro del río Rahue.

“Esta resolución es una buena noticia para la zona de Cancura, ya que se dejarán de producir daños que afectan a casas, a empresas del lugar y a pescadores. El cambio negativo que ha sufrido el río estos últimos años será imposible de reparar”, afirmó el asesor legal de Aquafarms, Miguel Angel Lara.



Comunicado de Prensa / Fuente: José Tomás Peralta: jperalta@extend.cl
Siguiente Anterior
*****