Zorro chilote hallado en un pozo en la comuna de Ancud vuelve a su hábitat tras un mes de rehabilitación

El zorro chilote, es una especie endémica del sur de Chile que se encuentra en peligro de extinción.

En un esfuerzo conjunto entre distintas instituciones y luego de un mes de rehabilitación fue posible devolver a su hábitat a un ejemplar de zorro de Chilote que fue hallado en un pozo en el sector rural Puntra Estación, en la comuna de Ancud, donde se estima habría permanecido alrededor de tres semanas y donde se habría alimentado de animales muertos que se hallaban en el lugar y que también habría caído al pozo.

Según los antecedentes aportados por Javier Cabello Stom, Médico Veterinario y presidente de la ONG Chiloé Silvestre, se trata de un ejemplar macho de alrededor de un año y medio de vida. “De acuerdo al estado en que fue encontrado su salud estaba deteriorada y principalmente afectado por la deshidratado, por lo que fue necesario trasladarlo a un centro de recuperación para procurar mejorar sus condiciones físicas”, señaló el profesional.

Clínica Alemana

Se trata de las especies de cánido en mayor riesgo de extinción en el mundo, cuya población se concentra en un 90% en la Isla de Chiloé, existiendo también en otras zonas de bosques templado en el sur del país. La población total se estima en cerca de 600 ejemplares actualmente y va en decrecimiento.

Para Javier Cabello, se trata de “noticias tristes, pero con final feliz, porque después de un mes de recuperación el ejemplar fue devuelto a su hábitat. Esto nos permite recordar a las personas que tenemos especies endémicas que están en peligro de extinción y que debemos conocerlas y apreciarlas para poder cuidarlas”. Con ello hizo referencia a las principales causas de amenaza del zorro chilote, que son víctimas de ataques de perros, transmisión de enfermedades, víctimas de cacería, lo más grave aún es que se están quedando sin hábitat para vivir producto de la disminución de los bosques nativos.

El tratamiento fue realizado en Chiloé-Silvestre que, con mucho esfuerzo, recursos propios y el aporte y trabajo de voluntarios, rescatan y tratan animales de fauna silvestre de toda la provincia, en colaboración con redes de rescate y el apoyo del Colegio Médico Veterinario.

Chiloé Silvestre, la ONG a cargo de este rescate, se dedica a la conservación de la biodiversidad en Chiloé, siendo el único centro de rehabilitación que existe en la Isla Grande, actividad que se complementa con acciones en educación ambiental y el desarrollo de proyectos de investigación en conjunto con Buin Zoo, la Universidad de Santiago y el Ministerio de Medio Ambiente.



Comunicado de Prensa / Fuente: Maritza Canobra
Siguiente Anterior
*****