101 años tiene primera adulta mayor vacunada contra el COVID en Osorno

Doña Berta
La señora Berta, con domicilio en el sector Quinto Centenario y de 101 años, fue una de las primeras en recibir esta vacuna.

En el Centro de Salud Familiar Ovejería y con la presencia del alcalde de Osorno, Jaime Bertin, profesionales del departamento de salud municipal, representantes de la unión comunal de adultos mayores, Gobernador de la Provincia, Director del Servicio de Salud y Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, se inició oficialmente en la mañana de este miércoles 3 de febrero, en Osorno, el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Los primeros en recibir la inmunización fueron los adultos mayores de 90 años, proceso que se realizó en sus respectivos domicilios y donde equipos en terreno aplicaron la primera dosis de la vacuna Sinovac a este grupo objetivo, fue así como la señora Berta, con domicilio en el sector Quinto Centenario y de 101 años, fue una de las primeras en recibir esta vacuna.

Doña Berta
“Se abre una ventana a la esperanza, donde muchas personas estaban esperando esta oportunidad, para lo cual dispusimos de un gran despliegue humano en terreno para derrotar al virus que tanto daño ha provocado, es un trabajo difícil, complicado, pero hemos puesto todos nuestros recursos para que todos y todas puedan vacunarse”, comentó Bertin.


El jefe comunal agregó que, con el inicio de la inmunización de la población, no significa que se suspenderán algunas acciones en materia de salud municpal, por el contrario, explicó 
“Continuará desarrollándose el programa de búsqueda activa a través de los pcr y para ello los equipos siguen trabajando día a día en cada sector de la ciudad. Además de mantenerse la atención en los CESFAM en los horarios de siempre”.
Manuel Acuña, kinesiólogo del CESFAM de Ovejería fue uno de los primeros funcionarios vacunados señalando que “con esta inmunización ahora podremos trabajar más tranquilos y atender con menos presión a los vecinos que día a día asisten al centro de salud”.

Por su parte la profesional Sandra Mendoza, funcionaria a cargo del vacunatorio del CESFAM Ovejería, explicó que los usuarios de la vacuna deben esperar 30 minutos para constatar que no exista algún síntoma irregular o reacción anafiláctica posterior a la inoculación.

Vacunas en Sector Rural y Pacientes Postrados

  • El sector rural de la comuna contará con dos equipos de vacunación que comenzarán su recorrido a contar del lunes 8 de febrero, para que los adultos mayores esperen en sus domicilios esta inoculación.
  • Cabe recordar que los adultos mayores de 90 años están siendo vacunados a contar de este miércoles, en sus domicilios.
  • Para adultos mayores que no estén inscritos en CESFAM y deseen recibir esta inoculación pueden inscribirse en el correo vacunaosorno@salud.imo.cl
  • Los pacientes postrados adultos mayores también serán inoculados en sus domicilios en la fecha que corresponda de acuerdo a la calendarización entregada por el Minsal.

Recordatorio de Puntos de Vacunación en Osorno

A contar del jueves 4 de febrero y desde las 09:00 horas, se sumarán 6 centros de vacunación abiertos a la comunidad y que se encuentran ubicados en los siguientes sectores desde las 09:00 a las 13:00 y desde las 14:00 hasta las 19:00 horas:
  • Rahue Bajo: Escuela Claudio Arrau;
  • Francke: Escuela Juan Ricardo Sánchez;
  • Rahue Alto: Escuela García Hurtado de Mendoza;
  • Ovejería: CESFAM Ovejería;
  • Quinto Centenario: Escuela Sociedad de Socorros de Señoras
  • Sector Centro-Oriente: Escuela de Artes y Cultura.
Los grupos de vacunación se irán anunciando de acuerdo a la planificación entregada por el MINSAL. Mientras, se reitera a la comunidad mantener la calma ante esta fase de vacunación y continuar con las medidas de autocuidado necesarias para evitar posibles contagios por COVID-19.



Comunicado de Prensa / Fuente: Lorena Rosas / Municipalidad de Osorno