Instituto Politécnico gana Fondo de Fundación Luksic

Instituto Politécnico
Para financiamiento del proyecto de convalidación de ramos para los alumnos egresados que continúen alguna carrera del área de Telecomunicaciones.

El Instituto Politécnico dependiente del Municipio de Osorno logró un importante hito en materia académica y de calidad, al acceder a un aporte de 12 millones y medio de pesos al ser seleccionado por la Fundación Luksic, para el financiamiento de un proyecto de convalidación de ramos para los alumnos egresados de dicho establecimiento que continúen sus estudios en alguna carrera del área Telecomunicaciones.

Se trata del programa Fortalecimiento de Iniciativas Educativas 2021, fondo de 500 millones de pesos de la Fundación Luksic, mediante el cual financian iniciativas que aumenten el acceso a la educación superior. Por lo mismo, tras acceder al financiamiento en el Liceo ya están en conversaciones con la Universidad de Los Lagos para implementar un acuerdo de convalidación a los alumnos que ingresen a esa casa de estudios. Y la idea es avanzar también en con otras instituciones de educación superior de la comuna.

El coordinador de proyectos del Instituto Politécnico y responsable de la gestión de este aporte, Marcelo Ramírez, detalló que 
“Los alumnos van a poder convalidar ramos. Nosotros tenemos la especialidad de Telecomunicaciones, por lo tanto, cuando ingresen ya sea a la Universidad de los Lagos o a otra institución de educación superior le va a permitir que a los alumnos les reconozcan esos ramos, por lo tanto, van a poder disminuir el proceso de formación. En lo concreto, de 6 asignaturas solamente van a hacer 3 asignaturas. Un segundo beneficio es que este proyecto nos va a permitir mejorar una serie de estrategias didácticas con los docentes y también mejorar la implementación. Así, muchos de nuestros alumnos van a tener la posibilidad de obtener mejores empleos porque van a salir mejor preparados”.


Fueron en total 238 los establecimientos de todo el país los que postularon al Fondo, lo que representa un 25 por ciento de los Liceos Técnico Profesionales. De ellos, sólo 48 resultaron ganadores, entre los que el Instituto Politécnico fue el único establecimiento de la Provincia.

Al respecto, el director del Instituto Politécnico, Jorge Henríquez, destacó que 
“Estamos convencidos de que la educación técnico-profesional no es una etapa final en su formación académica, sino que es un paso gigante que les va a guiar tanto al mundo laboral pero también un paso enorme para los alumnos que quieran ingresar a la educación superior. Éste es un gran logro para nosotros y también un gran beneficio para nuestros estudiantes. Así que estamos muy contentos”.
La idea es que los primeros alumnos beneficiados con este programa sean los egresados este año 2021, de tal forma que al ingresar el año 2022 a la educación superior ya puedan ver algunos de sus ramos convalidados. 

Hasta ahora al menos 3 instituciones superiores de la Provincia han mostrado su interés de ser parte del programa.





Comunicado de Prensa / Fuente: Rodrigo Alarcón / DAEM Osorno
Siguiente Anterior
*****