Apoyan residencia artística con enfoque de género en Maile el Monte

Residencia Artística Maile el Monte
Residencia Artística Maile el Monte y Orquesta Las Américas del Colegio Santa Cecilia, se adjudican dos proyectos del Ministerio de las Culturas.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio informó la adjudicación de 2 proyectos relevantes que permitirán seguir desarrollando el arte en tiempos de pandemia: la continuidad de la Residencia Artística Maile el Monte presentado por “Tripulación”, agrupación para el Desarrollo de las Artes Escénicas y Audiovisuales quienes se adjudicaron el Fondo Iberescena, por 7 mil euros, y por otro lado, la Orquesta Las Américas apoyada por la Fundación Creciente, quienes se adjudicaron a través del Fondo de la Música, de 20 millones de pesos.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada, señaló que 
“Nos trasladamos a la provincia de Osorno para entregar muy buenas noticias, en la comuna de San Pablo conocer y estar con la Residencia Artística El Maile, quienes se adjudicaron un nuevo fondo único en la región de Los Lagos, Iberescena. El proyecto además tiene pertinencia de género. Es muy importante destacar el trabajo que se está haciendo desde las zonas rurales. Posteriormente nos trasladamos a Osorno donde pudimos estar con la Fundación Creciente, quienes apoyan a la Orquesta Las Américas del Colegio Santa Cecilia donde nuevamente se adjudicaron un monto por 20 millones de pesos lo que les va a permitir seguir difundiendo su música en todo el territorio”.


Respecto del Fondo Iberescena, Camila Bustos, profesora de teatro explicó que 
“Es un proyecto que se genera a partir de las relaciones que tiene Agrupación Tripulación con el colectivo la Atlántica, conformado por intérpretes de Argentina, Chile y Francia. Este proyecto busca trabajar la creación con mujeres en territorio, algo que colectivo Atlántica viene trabajando desde hace tiempo y al cual nos sumamos como un trabajo que se viene trabajando en la Residencia, a partir de la creación con un trabajo que se hizo con mujeres y la idea es darle continuidad. Este proyecto que está pensado para todo este año, comienza desde la virtualidad con reuniones por internet, coordinándonos y gestando la dramaturgia. Esperamos puedan venir en octubre, dependiendo del contexto de la pandemia, a residir un mes completo en el cual trabajaríamos la creación con las mujeres de la Residencia, pero también abrirlo hacia los testimonios y experiencia de las vecinas que habitan el sector y trabajar con la memoria del territorio, la idea también es hacer muestras abierta a la comunidad”.

Orquesta Las Américas
Por otro lado 15 jóvenes músicos, ex alumnos y alumnos del Colegio Santa Cecilia, son los que integran la Orquesta Las Américas, quienes se vieron beneficiados con un proyecto innovador que consta de hacer un programa de distintos géneros musicales del sur y norte con sus respectivos arreglos musicales, Ximena Torres de Fundación Creciente, comentó que 
“Este es el segundo año que nos adjudicamos el proyecto de la Orquesta de Las Américas, dirigida por el profesor Aliro Nuñez, este fondo permite el funcionamiento de la Orquesta, estamos felices y agradecemos estas oportunidades porque es para la región para compartir y para todos los jóvenes la gran noticia”.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carmen Andrea Maldonado Díaz
Siguiente Anterior
*****