Osorno: Familias acceden a nuevos hogares en proyecto de integración social

Entregan llaves
Los nuevos propietarios recibieron las llaves de sus departamentos ubicados a pasos de centros educacionales, locomoción colectiva y otros servicios.

Cuatro familias de diversos sectores, se convirtieron en nuevos vecinos del Condominio Los Coihues de Osorno, un proyecto desarrollado en el marco del Programa de Integración Social y Territorial DS19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en el que conviven en un mismo barrio familias de distintos ingresos, quienes adquieren su vivienda mediante subsidios, tanto del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, como del Sistema DS1 de Clase Media, así como también privados que la compran directamente a la inmobiliaria. De esta forma, todos los propietarios, independiente de cómo financiaron su vivienda, acceden a los mismos beneficios de ubicación, equipamiento y calidad constructiva del proyecto.

Una de las beneficiarias es Elizabeth Ocampo, que junto a sus hijas se trasladó a Osorno, tras la tragedia de la Villa Santa Lucía, en diciembre de 2017. En esa fatídica jornada, si bien su vivienda no resultó dañada directamente por el aluvión, la comunidad completa y, por cierto, su familia, se vieron muy afectadas por este desastre que le cambió la vida a un pueblo entero. Hoy, mediante un subsidio otorgado por el Minvu, se inicia una nueva etapa y sus hijas tendrán mejores oportunidades para desarrollarse académicamente. 
“Estoy feliz porque mis tres hijas que estudian acá podrán continuar sus estudios y convertirse en profesionales. Vamos a dejar de pagar arriendo, pasaremos de pagar más de 300 mil pesos en arriendo y a solo pagar los gastos comunes. Ahora podremos enfocar nuestros recursos en su educación. Por eso estoy muy contenta, esa es mi realidad”, destacó Elizabeth.


En este contexto, el Director Regional del SERVIU, Fernando Gunckel, valoró el aporte que significa para familias de distintos sectores, un subsidio del Minvu aplicado en un proyecto de integración DS19
“Habitar en conjuntos bien ubicados, con una casa o departamento de calidad, es uno de los objetivos que perseguimos como Minvu. Trabajaremos para que más familias, como las cuatro que hoy acompañamos a recibir su departamento en este proyecto, puedan acceder a una mejor calidad de vida no solo al contar con una vivienda, sino que este hogar esté cercano a servicios, locomoción colectiva o centros educacionales, como en este caso que estamos justo frente a una universidad, donde los hijos pueden estudiar a pasos de su casa. Esa es la calidad de vida que merecen las familias de nuestra región y, a través de soluciones habitacionales, estamos felices de poder ayudar a cumplir sus sueños”, explicó el director regional.
El Proyecto Los Coihues forma parte de la cartera de proyectos de Integración Social DS19 seleccionada por el Minvu en 2017 en Osorno y que culminó sus obras a fines del año pasado. Paulatinamente se habitará este nuevo condominio desarrollado por la Inmobiliaria ICuadra, que cuenta con 178 departamentos desde 54 m2 y que recibirá a familias que acceden a un hogar con subsidios DS49 para sectores vulnerables y DS1 para sectores medios. 

En Osorno, desde 2016 se han entregado más de 800 hogares en este tipo de proyectos y actualmente se encuentran en ejecución más de mil soluciones habitacionales bajo el Programa DS19. Otras 4 iniciativas se encuentran seleccionadas para iniciar su construcción este año, lo que permitirá levantar más de 560 viviendas.



Comunicado de Prensa / Fuente: Samuel Bascur Molina / Comunicaciones SERVIU Los Lagos
Siguiente Anterior
*****