Columna: Hay que cumplir con la gente

Prosperina Queupuan Cheuquian
Por Prosperina Queupuan Cheuquian, candidata a alcaldesa,San Juan de la Costa

Las campañas electorales son un tiempo de esperanza y deseos de cambio para toda una comunidad, sin embargo también lo son para la oferta fácil, alejada de las potestades, facultades y deberes de cada cargo de elección popular. Nosotros no queremos eso, queremos cumplir con la gente y para ello dejamos constancia.

No sólo queremos decirles que conocemos sus problemas y que los solucionaremos, como otros acostumbran, para cumplir quizá cuándo, quizá nunca. Pretendemos asumir con sentido de urgencia pero también realidad los desafíos que nos plantean los vecinos y vecinas de San Juan de la Costa.

Queremos ser responsables con lo que recibimos en cada conversación o reunión. Nos toca escuchar anhelos y sueños, deseos de superación personal, familiar y comunitario; también conocer la frustración y molestia ante el escaso avance de la comuna.


Sabemos que tenemos por delante asumir la protección y reactivación de San Juan de la Costa frente al Coronavirus. Probablemente, sea el principal contexto que dirija nuestra gestión.

Sin embargo, deberemos impulsar una nueva forma de enfrentar, por ejemplo, los problemas de acceso al agua, en sus diversos usos, echando mano a nuestras propias capacidades, sobrepasando la actual medida que tiene como única opción el reparto en camiones aljibes.

En San Juan de la Costa hay agua, pero no hay infraestructura para extraerla. Lamentablemente, tampoco hay proyectos que ofrezcan salidas en el mediano plazo.

El estado de los caminos es otra necesidad, no sólo las vías estructurantes, sino también los vecinales y los accesos a viviendas, que muchas veces por no estar “enrolados”, quedan afuera de recursos estatales.

Muchos habitantes, más aún adultos mayores, enfrentan los efectos de dicha burocracia, sobre todo en invierno, cuando se anegan los caminos y entradas a sus domicilios, debiendo incluso sacar sus zapatos y atravesar verdaderas lagunas. Eso no es digno.

Son parte de los problemas centrales que tendremos que afrontar cuando estemos en la alcaldía de San Juan de la Costa.

Por ello es que firmamos este documento, donde se especificarán las necesidades y compromisos para nuestra gestión municipal. Así existirá una demostración real de lo que prometimos en campaña.

Y estaremos obligados a cumplirlo.

A continuación un video resumen con parte de lo que hemos hecho hasta el momento en esta tarea.

Comunicado de Prensa / Fuente: Comunicaciones oficina Prosperina Queupuan
Siguiente Anterior
*****