Columna: Subsidio Protege

Fernando Gebhard Vásquez
Por Fernando Gebhard Vásquez, Seremi del Trabajo y Previsión Social.

El mundo entero y Chile se encuentra viviendo una gran crisis social y sanitaria, producto del impacto epidemiológico que ha provocado una nueva enfermedad viral que ya conocemos como COVID 19.

Situaciones como el distanciamiento social, la imposibilidad de acudir al colegio y al jardín infantil, no poder relacionarse presencialmente con amigos, vecinos y familiares, entre otros, nos afectan la vida cotidiana.

Pero, una de las preocupaciones más grandes que tenemos como padres, en particular en estos tiempos de pandemia, es el cuidado y resguardo de nuestros hijos, en especial de nuestros hijos recién nacidos.

Pensando en todo esto y como una nueva forma de alivianar un poco esa preocupación, fue que el pasado 15 de enero, como Gobierno, presentamos el nuevo Subsidio Protege, beneficio que se configura como una tercera línea del Subsidio al Empleo, que ya estaba conformado por los subsidios Contrata y Regresa, con un universo potencial de beneficiarios de 35.067 mujeres y con una duración de 3 meses renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

Este beneficio consiste en un subsidio mensual de 200 mil pesos que se entregará directamente a las madres o padres trabajadores, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños o niñas menores de 2 años, para que lo destinen a su cuidado y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

Los requisitos para postular al Subsidio Protege son: estar reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta. En el caso de los trabajadores dependientes, deben contar solo con 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación. En el caso de las trabajadoras independientes, haber cotizado en la última operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición laboral.

Al beneficio postula directamente la madre o el padre trabajador en la página web del SENCE, www.subsidioalempleo.cl, en el que se verifica el cumplimiento de los requisitos de acceso con las bases de datos en línea que dispone dicho Servicio.

Las postulaciones están abiertas a partir de este mes de febrero y los pagos comenzarán a realizarse en marzo de 2021 así que el llamado que estamos haciendo es a postular a través de las vías oficiales.