CONAF y autoridades homenajearon a brigadistas forestales en su día

Homenaje a brigadistas forestales
En el Aeródromo La Paloma de Puerto Montt, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Lagos, celebró el Día Nacional del Brigadista Forestal.

En la actividad estuvieron presentes el Seremi de agricultura, Eduardo Winkler; Seremi de gobierno, Luis Toledo; director regional de CONAF, Jorge Aichele; y representantes de la Armada de Chile, Onemi, Bomberos y Club Aéreo de Puerto Montt.

El Día Nacional del Brigadista Forestal se conmemora todos los años en Chile, como un homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que dedican el mayor de sus esfuerzos a combatir las llamas que arrasan con la vegetación y que colocan en peligro a las personas, sus bienes, la amenaza a infraestructura pública y privada, como también a todo el medio ambiente de nuestro país.

Homenaje a brigadistas forestales
El 15 de febrero fue declarado por el Gobierno como el Día Nacional del Brigadista Forestal. Por ello, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), junto a las demás organizaciones que realizan labores forestales y participan en la prevención y combate de los incendios forestales, conmemorarán dicha fecha anualmente a contar del año 2010.

Así lo determinó la publicación del el D.S. N° 47 del Ministerio de Agricultura publicado en el Diario Oficial el viernes 14 de agosto de 2009, donde se señala que 
“Se ha resuelto establecer el Día Nacional del Brigadista Forestal, con el fin de reconocer y destacar la abnegada labor que realizan tanto hombres como mujeres de nuestro país y homenajear a aquellos brigadistas fallecidos en el combate contra el fuego”.


En este aspecto, Luis Toledo, Seremi de Gobierno enfatizó que 
“Los brigadistas son verdaderos héroes del fuego y hacen un trabajo con mucha valentía. Les queremos agradecer todo su esfuerzo que realizan en el combate de los incendios forestales, muchos de ellos con gran energía calórica. Ellos nos brindan seguridad, no sólo en el mundo agrícola, sino también en la interfaz de la ciudad”.
Así también lo destacó Jorge Aichele, director regional de CONAF, quien señaló que 
“Hoy los queremos saludar por la gran labor que realizan y también recordar que desde el año 1970 hemos tenido la pérdida de vida de muchos brigadistas combatiendo los incendios forestales. Con respecto a los incendios, hemos tenido mucho trabajo, debido a las altas temperaturas y vientos que tuvimos en la zona. Incendios complicados como el de Calbuco y algunos incendios reiterados en la Isla Tenglo de Puerto Montt, que son productos de las quemas ilegales que están prohibidas hasta el 15 de marzo”.
Por su parte, el Seremi de agricultura, Eduardo Winkler, manifestó que 
“Nosotros como Ministerio de Agricultura, reconocemos el trabajo de estos valientes hombres, como son los brigadistas forestales de la CONAF. Gente muy valiente que nos protege en el bosque y a la flora y fauna presente. Quiero aprovechar de hacer un llamado a denuncia cualquier uso del fuego, ya que esta prohibido realizar cualquier tipo de quema hasta el próximo 15 de marzo”
.

Comunicado de Prensa / Fuente: Carlos Vidal Velásquez / CONAF Los Lagos
Siguiente Anterior
*****